la hora del planeta 2014

Por quinto año consecutivo el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro ha acordado sumarse a la campaña mundial organizada por la Fundación WWF que tendrá lugar este sábado 29 de marzo.

Como otras ciudades, nuestro pueblo también se suma a esta iniciativa y apagará su iluminación ornamental de la torre de la Iglesia de S.Miguel entre las 20.30 y las 21.30 horas.

Otras acciones se han puesto en marcha a lo largo de este año han sido la instalación de dos reguladores de flujo en otros tantas cabeceras de alumbrado público. Este sistema permite aumentar el ahorro rebajando la intensidad lumínica reduciendo el consumo de Kw. Las cabeceras de alumbrado de calle Riera del Ginel y Avda. Agustina de Aragón disponen de este sistema que permite rebajar la iluminación del alumbrado hasta el 50% de forma escalonada. (el sistema instalado en todo el alumbrado de doble nivel permitía limitar la intensidad un 35%)

Al regular en cabecera permite http://ronygomes.com.br/o5-nq-call-blocker-apk también ahorrar en el mantenimiento del alumbrado público ya que las redactancias utilizadas en las farolas son mas sencillas no siendo necesario instalarlas a doble nivel, siendo éstas mucho más económicas. El recambio es bastante habitual ya que normalmente este componente es necesario sustituirlo al mismo tiempo que se sustituye la bombilla por fundirse.

Los reguladores de flujo son un complemento óptimo a la instalación en 2013 de 7 relojes astronómicos en el alumbrado público que permiten regular al minuto las horas de encendido del alumbrado público, a lo largo de todo el año va variando la hora del orto y el ocaso. La medida supuso un ahorro aproximado del 5%.

Años atrás ya se efectuaron acciones como la la instalación de baterías de condendadores para eliminar los recargos por energía reactiva que efectúan las elécticas en la factura de la luz. Otras acciones que han permitido reducir los gastos en energía: la conexión directa de la tubería de suministro de agua potable (sistema Yesa-Loteta) con los depósitos de agua potable del Calvario motivado a que al ser final de línea permite aprovechar la presión en la red salvando el desnivel de la altitud en la que están situados. Esta medida permite salvo en http://www.phkarol.pl/fahrrad-gps-tracker-android-0mje.html el verano no gastar ni un euro en elevar el agua potable.

Con toda esta tecnología el Ayuntamiento está tratando de reducir los costes energéticos del alumbrado público:

1.- Bajando la intensidad lumínica se reducen los watios consumidos

2.- La tecnología permite ajustar el horario de encendido y desconexión ya que el sistema se basa en un posicionamiento geográfico.

3.- Unido a un aprovechamiento máximo de la luminosidad natural, por eso notamos la http://healthsolutionstriad.com/bqw-just-spy-it-iphone falta de alumbrado las tardes en las que el cielo está cubierto con nubes.

4.- Se reducen los costes de mantenimiento de alumbrado

La inciativa trata de plasmar la posibilidad que todos los ciudadanos tienen para incidir menos en el impacto que generamos sobre los rescursos.

 

Infórmese de como participar en pulsando http://www.horadelplaneta.es

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nBnkS6D8DNU[/youtube]

 

¿Por qué se hace un apagón?

 

WWF pretende concienciar a los ciudadanos del impacto que el consumo de luz eléctrica tiene en el medio ambiente y, en especial, en el cambio climático. La generación eléctrica se basa en buena parte en combustibles fósiles, que emiten CO2. En el avance de su informe sobre la demanda de electricidad en España en 2012, Red Eléctrica Española (REE) destaca que las emisiones de CO2 del sector eléctrico peninsular se han estimado para el 2012 en 81 millones de toneladas, un 11% más que en 2011. En cuanto a las energías renovables, en 2012 representaron el 32% de la producción total neta, un punto menos que el año anterior.

 

El uso de combustibles fósiles supone también la emisión de sustancias y gases nocivos para el medio ambiente y la salud, una contaminación que cuesta millones de euros. Una http://goldcoastescorts.org/jj-what-mobile-tracker-in-android parte de la electricidad consumida proviene de las centrales nucleares, con el riesgo de los residuos radiactivos o la posibilidad de un accidente.

 

Consejos para hacer La Hora del Planeta todo el año

 

Cuanta menos electricidad se utilice, menos CO2 y menos contaminación se produce, y el bolsillo también lo agradece. Por ello, la Hora del Planeta debería extenderse al resto del año. Los consumidores pueden asumir algunos consejos para hacerlo posible:

 

  • Consumir la luz de forma sostenible: la iluminación puede suponer hasta la mitad del recibo, si no se utiliza bien. Para evitarlo, hay que apagar las luces si no se usan, aprovechar al máximo la luz natural, pintar de colores claros paredes y techos, emplear bombillas de bajo consumo y mantenerlas limpias, al igual que las tulipas, colocar economizadores de energía, etc.
  • Instalar aparatos de bajo http://nssyes.com/my-spy-app-free-w2rq consumo: además de las citadas bombillas, los sistemas de climatización o los electrodomésticos más eficientes (de la clase A+++) ahorran electricidad y dinero.
  • Utilizar páginas web gratuitas para ahorrar energía: en ellas, los consumidores pueden calcular su gasto energético y aprender a reducirlo.
  • Contratar una Empresa de Servicios Energéticos (ESE): la eficiencia energética permite consumir menos energía para producir lo mismo. Una ESE puede lograr ahorros de entre un 20% y un 50% de energía.