Este mes de julio se han incorporado cinco contenedores de ropa al servicio de Ropero de Cruz Roja Fuentes de Ebro. La Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente ha instalado cinco contenedores por todo el municipio con el objeto de facilitar la recogida de ropa y calzado cuyo destino es el servicio de Ropero de la organización internacional con sede y voluntarios locales.  Las calles Portal, Avda. San Miguel, Doctor Zamenhoff, Avda. Santiago Lapuente y en la sede de Cruz Roja (prolongación Santiago Lapuente) disponen de las unidades de recogida donde pueden depositarse bolsas de plástico cerradas. Tambien se solicita la colaboración depositando tanto el calzado como la ropa estropeada en bolsas separadas y con el texto “trapos” para facilitar el trabajo de selección.

La Asamblea Local de Cruz Roja de Fuentes, que gestiona el ropero, incidió en la importancia de la instalación de los contenedores para la recogida y visualización del servicio de recogida de la ropa usada procedente de todos los vecinos. El trabajo que realizan los voluntarios tiene un objetivo: que las familias con problemas económicos puedan verse beneficiados con lotes ropa, textiles y calzado que les permitan cubrir sus necesidades.

Modo de funcionamiento:   Esta entidad colabora altruistamente seleccionando la ropa que puede tener un segundo uso. La labor no se termina con la selección ya que se inicia su lavado y almacenamiento por género, edades y talla.

Los Servicios Sociales de Fuentes-Burgo-Mediana y los de la Comarca Ribera Baja del Ebro según sus programas de intervención, solicitan a los miembros de la reconocida organización internacional la ropa que necesitan por familia y cuando reciben la petición entregan las prendas que requieren.

Por otra parte, la ropa que se considera inservible se deriva a una empresa especializada en reciclado que la retira para empresas de fabricación de textiles (trapos, fregonas, etc..), para la fabricación de materiales aislantes para la industria automovilística e incluso para la producción de energía. Con la entrega de este material a la empresa, la Cruz Roja consigue alimentos no perecederos con los que colabora con los diferentes bancos de alimentos de diferentes municipios.

El Punto Limpio espacio de recogida:

En el Punto Limpio del Ayuntamiento situado frente a la Cooperativa Agrícola recoge en un gran contenedor en los días de apertura (martes, jueves y sábado de 11 a 14:00 horas) la ropa y calzado que voluntariamente entregan los vecinos. También se puede depositar la ropa los domingos de 11:00 a 13:00 horas en la sede de la Asamblea Local de Cruz Roja (Avda. Santiago Lapuente).

No tirar las vestimentas a la basura ordinaria tiene un doble beneficio: el social ayudando a las familias de Fuentes de Ebro y de otros municipios de la Comarca y el medioambiental ya que todos los atuendos eliminados a través de los contenedores de RSU-resto acaban acumulándose en forma de millones de toneladas en el vertedero de Zaragoza

comunicación web