Jesús Lapuente Martínez

Jesús Lapuente Martínez

El autor de Fuentes de Ebro Jesús Lapuente Martínez es el protagonista de la Exposición «Apuntes de Naturaleza» que se expondrá durante todas las fiestas. El Salón de Plenos del Ayuntamiento permanecerá abierta durante los próximos días 27 al 30 de septiembre en horario de 20:00 a 21:00 horas. Durante alguno de estos días el diseñador y dibujante acompañará a los visitantes y explicará los rasgos de sus últimas donde

Jesús Lapuente (1.953, Fuentes de Ebro) comienza sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza. Sus primeras exposiciones reflejan similitudes estéticas con el movimiento pop e incluso, con el surrealista.

Entre el 78 y el 87 realiza siete exposiciones individuales en varias ciudades españolas, en las que ya deja claro su dominio del dibujo y la precisión con el pincel. Sus dos series de “ambientes” suponen la consolidación de un estilo depurado, inocente y estático.

Del 88 al 92, vivió en Madrid trabajando en varias revistas como diseñador, lo cual supone un paréntesis temporal en su producción artística.

En 1993 comienza una nueva etapa en Huesca, con una mayor dedicación al diseño y la publicidad. Tras varios años sin exponer,
presenta en La Habana “Objetos Distraídos”, un juego estilístico enraizado en el pop y conjugado con su faceta publicitaria.

Salón de Plenos

Salón de Plenos

Poco después dedica toda una serie a “Las Meninas”, en la que  combina todo lo aprendido en los diferentes campos del diseño, la
publicidad y la pintura.

Tras una etapa de descanso, Jesús Lapuente, reanuda su actividad artística en 2015, volviendo a sus orígenes, explorando una vez más, las posibilidades que ofrece el dibujo artístico.

TRAYECTORIA

Cada vez es más frecuente la revisión de grandes clásicos en busca de soluciones a diferentes situaciones actuales. Las obras de Jesús Lapuente, adivinamos una fuerte complicidad estética y conceptual con los grandes artistas del movimiento pop, por el que siente una gran admiración.

El dominio del dibujo y el empleo de diferentes tonos dentro de una sola gama de color, características propias del movimiento pop, hace que Lapuente muestre con sus obras un método de análisis profundo y pormenorizado, reflejando retazos de vidas cotidianas en las que los personajes confluyen de alguna manera (ya sea humorísticamente, trágicamente o por una “aparente” casualidad).

Platano

«Platano» de Jesús Lapuente Martínez

Jesús Lapuente muestra a lo largo de su trayectoria, esa fascinación por el valenciano Equipo Crónica, que traspasa la simple admiración, para convertirse en modelo. Este dúo genial, se reconoce como un gran logro del movimiento pop, por dar al arte la función de medio de comunicación de masas: series donde siempre está presente la crítica social.  Con ello, Jesús descubre un nuevo concepto: el sentido individual que cada personaje lleva consigo.

También es muy reseñable el gusto del autor por la renovación del tratamiento formal de las figuras. De un lado, muchos de los elementos conservan su tratamiento original. Y por otro lado, el cambio de texturas y de prácticas pictóricas, haciendo un especial hincapié en el uso de la descomposición de las formas en píxeles.

Seguramente, este gusto por la tecnología y el ordenador viene de una dilatada carrera profesional en el campo del diseño gráfico y la publicidad. Lo aprendido por el artista en su labor de publicista le ha dejado una profunda influencia. Se podría hablar hasta de una positiva “deformación” profesional. Muchas de las disposiciones, tienen un poso muy cercano al de la distribución de los elementos gráficos en publicidad. Son todas las composiciones muy equilibradas, llegando a la simetría en algún caso. A esta clara característica, se le une la estaticidad y la solidez de las figuras, pues parecen presentarse al espectador en lugar de vivir la escena en las que están inmersas. El artista no duda en explotar todos los mecanismos de producción de imágenes populares, ya sea la

Juncos

«Juncos» de Jesús Lapuente Martínez

fotografía, la publicidad, el cine, la  historia del arte, las revistas ilustradas, el cómic, etc. Esta peculiar singularidad, tiende a eliminar al máximo la expresividad subjetiva del autor y a fomentar una despersonalización de la obra.

En menor medida, también es reseñable el uso del collage como medio expresivo para Lapuente, ya que cualquier recurso es bueno siempre que ayude a potenciar la intensidad de la obra.

En esta exposición, Jesús Lapuente Martínez presenta una colección de dibujos que inaugura una nueva etapa creativa. Dibujos que exploran en la naturaleza, que se recrean en los detalles, que crean atmósferas, una colección de dibujos que muestran con sencillez el noble oficio de dibujar, sin mayor pretensión que el dibujo y sin dobles lenguajes.