La cebolla de Fuentes, se ha convertido en la primera en España con Denominación de Origen y las primeras con este sello de calidad saldrán al mercado a principios de junio. 

Según palabras de Ricardo Revilla, presidente provisional del consejo regulador,  en la presentación de esta nueva marca de calidad  que tuvo lugar este lunes día 31 de enero,  permitirá al consumidor tener garantías de que las cebollas que compra son realmente de Fuentes.

Hasta ahora, ha explicado, bajo el nombre de Cebolla de Fuentes de Ebro se vendían otras variedades y con la denominación de origen el consumidor tendrá asegurado que compra la hortaliza controlada por el consejo regulador y una certificadora externa que garantiza la calidad, producción, manipulación y envasado del producto.

imagen d.o. cebolla

logotipo D.O. Cebolla diseñado por Isidro Ferrer

Además, lograr este sello de calidad representa un mecanismo de «defensa» para los productores ante la crisis, aunque ha asegurado que ya están acostumbrados a «resistir» situaciones críticas, ha apuntado Revilla.

La Cebolla Fuentes de Ebro, caracterizada por su escaso picor y un sabor suave ligeramente dulzón, es una variedad autóctona aragonesa que se cultiva en unas 150 hectáreas, con una producción estimada de entre 40.000 y 50.000 kilos por cada una de ellas, en las localidades de Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto y Villafranca de Ebro.

cebolla_de_fuentes

cebolla de fuentes

Tras varios años de trabajo por parte de todos este lunes 31 de enero se presentó de manera oficial el arranque de la D.O. Cebolla Fuentes de Ebro el acto contó con la presencia de los Consejeros del Gobierno de Aragon: D. Gonzalo Arguilé (Agricultura y Alimentación) y Dª Eva Almunia (Presidencia), Pedro Orduna (Director General de Fomento Agroalimentario), MªPilar Palacin (Alcaldesa-Presidenta Ayto.Fuentes de Ebro y Ricardo Revilla presidente provisional (funcionario de la DGA) del Consejo Regulador Cebolla de Fuentes de Ebro.  Al acto tambien estuvieron invitados todos los miembros de Ace Fuentes miembros hoy del Consejo Regulador, órgano que ha impulsado el mayor distintivo de calidad a nivel europeo la “Denominación origen” que distingue a productos únicos de tierras únicas.

Los consejeros Arguilé y Almunia acudieron una vez concluido el acto a las instalaciones de uno de los comercializadores “La Corona SAT49ARA”  donde se comprobó la importante inversión que la empresa ha realizado para poder cumplir la condiciones generadas desde el Consejo regulador. 

La visita de los miembros del Gobierno de Aragón concluyó con una visita a la Cooperativa Agrícola San Miguel de Fuentes de Ebro que recientemente acaba de concluir las obras de ampliación de una deshidratadora de alfalfa que ha contado con ayudas del Gobierno autonómico. La agrupación de agricultores a concluido la construcción de dos grandes naves de almacenaje de producto agrícola gracias a una importante firma de un convenio urbanístico con el Ayuntamiento que ha permitido la elevación de estas naves que permitirá a la Cooperativa ser referente en la comunidad aragonesa en el tratamiento de este cereal.