LOCALIZACIÓN


La localidad de Fuentes de Ebro pertenece al Área Metropolitana de Zaragoza, está situada a 26km. de Zaragoza, tiene una altitud de 196 metros.

El pueblo está situado en la carretera N-232 (Ctra. de Castellón) Está a 7km. de la autopista AP” que une Madrid y Barcelona podemos a ella tanto por la entrada de Pina de Ebro como por la ARA-A1, la primera autopista autonómica, que conecta la carretera NII y la AP-2 con la N-232.

 

La ARA-1, de 5,2 kilómetros de longitud y con un puente sobre el río Ebro, se abrió el 4 de julio del 2008. Le costó al Ejecutivo aragonés unos 58,5 millones de euros y ocho años de trabajo y permite conectar dos importantes ejes de comunicación evitando a los conductores un rodeo de 60 kilómetros y una pérdida considerable de tiempo. Pese a su denominación de autopista, el usuario no paga por circular por esta vía, pues se financia mediante el llamado peaje en sombra. La DGA realiza abonos periódicos a las concesionarias del proyecto que incluyen una tasa por vehículo.

La apertura de la variante de Fuentes de Ebro supone el primer paso hacia el desdoblamiento de la N-232. El Ministerio de Fomento puso en funcionamiento en 2009 la variante de Fuentes de Ebro de la N-232 en la provincia de Zaragoza. Esta variante alivió al municipio zaragozano del paso diario de unos 12.000 vehículos, ligeros y pesados, y la inseguridad e intranquilidad que ello conlleva.

Esta nueva infraestructura en la Comunidad aragonesa mide 6,7 kilómetros, entre los puntos kilométricos 208 y 214 de la N-232 y supone “la primera fase de la calzada de la autovía A-68″ entre Valdealgorfa y Fuentes de Ebro, que se encuentra en periodo de información pública. Un primer paso también para el desdoblamiento de la N-232.

La variante posee tres enlaces que conectan la N232-a con la N232: el primero en Fuentes Oeste hacia Zaragoza; el segundo, Fuentes Centro situado sobre la carretera de Fuentes a Roden y Mediana de Aragón; y el tercero, Fuentes Este hacia Alcañiz y Vinaroz, dando acceso al polígono industrial La Corona.

Además, se ha tenido en cuenta la duplicación de la calzada y se han ampliado los pasos superiores y las glorietas de los enlaces y los caminos repuestos en el lado sur se han desplazado hacia el exterior.

Tiene un carril para cada sentido y una velocidad limitada a 100 kilómetros por hora.

El municipio está conectado a través de una estación de ferrocaril en la que discurren varios trenes de media distancia Renfe (más información en www.renfe.es)

 

AUTOBÚS


En nuestra localidad existe 1 estación autobús, situada en el PºJusticia de Aragón,50 enfrente del Centro de Salud que hace de parada única de las líneas regulares no consorciales (autobuses Hife/no rojos) y una segunda parada  en Avda. Santiago Lapuente,14 (frente Hostal Elena) que hace de segunda parada de las lineas del Consorcio Metropolitano de Transporte de Zaragoza. Los autobuses consorciales(rojos) tienen parada en el P.Industrial “La Corona”.Ambas paradas son el destino de las líneas Zaragoza-Fuentes de Ebro-Pina.

En trayecto Zaragoza – Pina de Ebro las paradas son en Avda. Cesareo Alierta 36 (frente al Hotel Boston) conexión con líneas bus L 25, L 51, L 52, Ci2 y Avda. Cesareo Alierta 94 (conexión con bus L 25, L 51, L 52). Resto de paradas consultar pulsando aquí.

Y cuando el destino es Zaragoza los fuentinos pueden tomar el autobús en 2 paradas ubicadas en 2 marquesinas, una situada en la Avda Santiago Lapuente a la altura del comienzo de la C/Rio Ebro, junto al Hostal Elena y la otra junto al centro de Salud (Paseo Justicia,61 “centro”).  Todas las lineas del Consorcio Metropolitano de Transportes (autobuses rojos) recogen viajeros en estos dos puntos y además en la parada del Polígono Industrial “La Corona”

Fuentes de Ebro dispone está dentro las línea de explotación regular “Pina de Ebro-Zaragoza” perteneciente al Consorcio Metropolitano de Trasportes de Zaragoza

Puntos de venta recarga tarjeta interbus (Consorcio Metropolitano del Transporte de Zaragoza-CMTZ)
Recuerde que puede intecambiarse gratuitamente con Urbanos de Zaragoza y TRANVIA (Línea1).

Ventajas y normas de uso tarjeta interbus

HORARIOS autobuses Fuentes-Zaragoza-Fuentes

Recuerde que los datos de este cuadrante son del arranque de las líneas del Consorcio metropolitano (abril de 2010) para una consulta mas exacta le recomendamos visite la página web de la concesionaría pulsando aquí.

No olvide indicar Fuentes o Zaragoza en los espacios “origen” y “destino” e indicar en el calendario la fecha prevista del viaje.

NUEVA APLICACIÓN EN TU SMARTPHONE

Una nueva aplicación para smartphones permite conocer en tiempo real los recorridos y tiempos de desplazamiento.

El Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Zaragoza al que pertenece el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro ha implementado un sistema por el cual es posible consultar los horarios del autobús tanto en la web del Consorcio   como en aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes (smartphones)

La actuación comprende en una aplicación disponible para teléfonos con sistema operativo Android (en la tienda Google Play) y para terminales con sistema operativo iOs (teléfonos Appel) disponible en App Store que permite una vez instalada conocer, en tiempo real, los minutos de espera en todas las paradas del autobús del área metropolitana de Zaragoza, así como avisos e incidencias relacionados con el funcionamiento de transporte gestionados por el Consorcio en nuestro caso la línea  310 Zaragoza – Pina de Ebro.

El sistema es facilmente configuable y es interesante agregar las paradas que mas utilizamos al apartado “Tus paradas favoritas”  Conociendo que los números de las paradas son en Fuentes:    1.- Avda. Santiago Lapuente,13 (Hostal Elena): PARADA Nº 519  2.- Paseo Justicia Aragón, 61 (Púber):PARADA Nº520;     y las paradas en Zaragoza son:  3.- Cesáreo Alierta,94-95 (Ambulatorio San José): PARADA nº 526      4.- Cesáreo Alierta 15 (Hotel Boston): PARADA nº 501  (tutorial gráfico para añadir paradas)

 


  1. Rellena en el apartado Buscar parada el número de tu parada habitual
  2. Una vez buscada tu parada habitual “anádela a favoritos” pulsando sobre la parte superior (texto verde)
  3. Una vez añadidas todas tus paradas mas habituales deberás usar el apartado “Tus paradas favoritas” selecciona tu parada para consultar el próximo bus
  4. Pulsando sobre la parada habitual indica en tiempo real cual son los siguientes bus (el sistema informa al minuto mediante el localizador GPS del autobús)

 

Siguiendo estos pasos la herramienta está totalmente configurada, de la misma manera puede configurarse las paradas habituales de los buses urbanos que utilicemos en Zaragoza capital. (parte superior pulsando (“Urbanos de Zaragoza” )  La aplicación devuelve las diferentes líneas que pasasn por esa parada y el tiempo realque falta para que llegue el autobús.  En el caso de que no se conoza en ese momento el número de la parada la aplicación incluye una función para encontrarla por ubicación de manera intuitiva.  Además la aplicación permite programar un aviso,  con el tiempo de antelación que el usuario establezca, de que el autobús se aproxima a la parada de referencia.

El Ayuntamiento de Fuentes lleva tiempo exigiendo al Consorcio (gestor de esta herramienta) que incluya tanto en postes como en los sistemas digitales como este incluya todos los servicios que tenemos todos los vecinos de Fuentes ya que solo gestiona las líneas pertenecientes al Consorcio (autobuses de color rojo) sin embargo por nuestra localidad circulan con parada otras líneas regulares procedentes de otros servicios procedentes de localidades como Alcañiz o municipios de la Ribera Baja. Para ello el Ayuntamiento recomienda bajarse otra apps también disponible en iOs y Android: la Apps de Hife concesionaria de todos los servicios de bus que discurren por nuestra localidad.

 


  1. La aplicación es muy sencilla y no da lugar a mucha confusión. Es necesario indicar origen, destino y fecha del trayecto.
  2. Una vez pulsada la lupa indica todas los servicios disponibles durante ese día. Pero no indica si es o no línea consorcial.

 

El inconveniente de esta aplicación es que no explica si las líneas, de las que ofrece horario de salida, son o no pertenecientes al consorcio (buses rojos) con lo que si sólo nos guiamos con esta aplicación deberemos acudir a la parada de Paseo Justicia, 61 (frente a Bar Puber).

 

Google Maps: otra posiblidad de obtener información a través de móvil y web

El Consorcio también ha desarrollado una  nueva herramienta que facilitarán la información entrando en Google Maps, de manera directa maps.google.es  o través del enlace disponible en la página web del consorcio:  www.consorciozaragoza.es  Escribiendo el lugar de origen y de destino en el buscador cualquier usuario podrá conocer las diferentes combinaciones de transporte público que puede utilizar (autobuses urbanos, interurbanos, tranvía y Renfe Cercanías). La aplicación informa del próximo horario, recorridos entre los diferentes transportes públicos y el tiempo de desplazamiento, ya sea a pie hasta la parada más cercana como el tiempo total del viaje. Esta aplicación está también disponible en la Apps del Consorcio ya comentada.

Podemos saber cual es la distancia mas corta, por ejemplo, entre la Plaza Iglesia y la Plaza del Pilar de Zaragoza:  La aplicación del famoso buscador indicará siempre utilizando transporte público ya sea Renfe, Autobús interurbano y/o transporte de la Ciudad de Zaragoza (bus y tranvía).

 


  1. En la aplicación móvil es necesario seleccionar en el apartado inferior “Itinerario” y hay que indicar “desde” calle XXX y el “hasta.
  2. La aplicación indica todos los movimientos necesarios para desplazarse incluido tiempos.

 

TREN


La estación del ferrocarril está situada al final de la calle Lorenzo Pardo, s/nº a la misma se puede acceder a través de la antigua N-232 (Paseo Justicia) a la citada calle también se puede acceder a través de la calle Río Ebro. La estación se renovó a finales de 2008 cuenta con un parking para aparcamiento, la venta de los títulos del transporte se realiza en el propio tren mediante el personal que la operadora Renfe pone a disposición de los viajeros.

Desde la informatización de las paradas el recinto de la estación está cerrado al publico la espera del público tiene lugar en marquesinas habilitadas al efecto.

RENFE realiza el trayecto Fuentes de Ebro-Zaragoza con las siguientes frecuencias:

Fuentes de Ebro 07:54h. -El Burgo de Ebro 08:07h. -Zaragoza/Portillo(confluencia con cercanías Zaragoza-Casetas) 8:19h.-Zaragoza/Delicias 08:22h. Tipo: Regional Precio(2014) 2,75€, turista niño/familia numerosa(-40%):1,65€   Duración del trayecto 28 minutos.

Fuentes de Ebro 13:52h.  -Zaragoza/Portillo(confluencia con cercanías Zaragoza-Casetas) 14:17h. -Zaragoza/Delicias 14:23h Tipo: C.Exprés Precio(2011) 2,70€, turista niño/familia numerosa(-40%):1,60€  Abono10viajes:17,05€, Abono mesual 60,05€ Duración del trayecto 31 minutos.  ¡¡¡¡TREN ANULADO 17/6/12!!!!

Los domingos y festivos de ámbito nacional la salida se efectua a las 9:37h.

RENFE realiza el trayecto Zaragoza-Fuentes de Ebro con las siguientes frecuencias:

Zaragoza/Delicias 12:00h.- Zaragoza/Portillo 12:04h. (confluencia con Cercanía Zaragoza-Casetas)-Fuentes de Ebro 12:24h. Tipo tren: C.Exprés Precio (2012) 2,70€, turista niño/familia numerosa(-40%):1,60€  Abono10viajes:17,05€, Abono mesual 60,05€ Duración del trayecto 24 minutos.  ¡¡¡¡TREN ANULADO 17/6/12!!!!

Zaragoza/Delicias 20:05h.- Zaragoza/Portillo 20:09h. (confluencia con Cercanía Zaragoza-Casetas)-Fuentes de Ebro 20:32h. Tipo tren: Regional Precio (2014) 2,75€, turista niño/familia numerosa(-40%):1,65€   Duración del trayecto 27 minutos.

Descuentos aplicables en todas las frecuencias: 10% sobre la tarifa base del tren para Viajeros que realizan viaje de ida y vuelta, entre dos estaciones.  Validez: el viaje de ida será válido para la fecha y tren figurado en el billete. El viaje de vuelta se podrá realizar hasta 15 días después de la fecha del viaje de ida, incluida ésta, previa formalización, en todos los casos, en taquilla.  Los niños menores de 4 años viajan gratis sin ocupar asiento.

Descuento del 20% en todos los trenes, días y recorridos. Jóvenes entre 12 y 26 años (sin cumplir), titulares del “Carnet Joven” emitido por las Comunidades Autónomas, así como emitidos en el extranjero.  (No acumulable a otros descuentos.)

Grupos de 10 ó más viajeros (o pagando el equivalente), con el mismo origen y destino, viajando en el mismo tren y fecha. Descuentos de hasta el 40% en función de las características del grupo y fecha de viaje. Los niños se consideran hasta 14 años sin cumplir y será gratuito para aquellos integrantes del grupo entre 0 y 4 años sin cumplir, que por sí solos no formen grupo (menos de 10).Las peticiones de información deberán enviarse con un mínimo de 10 días laborables antes de la fecha del viaje a mediadistancia@renfe.es.

Desde la estación de Fuentes de Ebro puede enlazar con los siguientes destinos: Ascó,Azaila,Barcelona, Capcanes, Caspe,Chiprana, El Burgo, Escatrón,Fabara,  Faio-La Pobla de Massaluca, Flix, La Puebla de Hijar, La Zaida-Sástago, Les Borges del Camp, Marca-Falset, Mora la Nova, Nonaspe, Pina, Quinto, Reus, Ribaroja d´Ebre,  Samper, San Vicenc de Calders,  Tarragona, Torredembarra, Val de Pilas, Vila Seca de Solcina, Vilanova i la Geltru y Zaragoza.

Para informarse de los viajes: www.renfe.es y 902 320 320