Callejero

Callejero de Fuentes de Ebro

    El Ayuntamiento en tu casa

    El Ayuntamiento en tu casa




      • FARMACIA DE GUARDIA

Fuentes Medioambiental

La Concejalía de Jardines y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro trabaja sobre las siguientes secciones:

  • Educación Ambiental: Es una tarea dura y difícil educar ambientalmente a la gente, por eso desde hace unos años hemos llegado a la conclusión de que es mejor comenzar a hacerlo en edades muy tempranas en las aulas de nuestro colegio público, por este motivo todos los años la Concejalía de Medio Ambiente realiza una Semana del Medio Ambiente en colaboración con el colegio Luis García Sainz de Fuentes y el AMPA. En dicha semana se dan charlas medioambientales para los chavales y alguna para padres, se realizan talleres, exposiciones, teatro guiñol para los más pequeños, etc, todo con temática medioambiental. La semana finaliza con la plantación del “Día del Arbol”.
  • Areas verdes: Desde los años cincuenta se han venido creando en Fuentes numerosos espacios verdes en diferentes parajes del municipio para el disfrute de sus vecinos y visitantes, unas veces gracias a la participación de la gente del pueblo, como la plantación del pinar “El Calvario” y otras a la colaboración del propio Ayuntamiento de Fuentes, que en sus diferentes etapas ha estado sensibilizado con la mejora de su patrimonio natural, y gracias a las subvenciones del Gobierno de Aragón se han llevado a cabo actuaciones encaminadas al fomento de la superficie pública forestada. Ahora nos queda a todos los vecinos la labor de respetar y cuidar estos espacios de nuestro entorno que tanto ha costado crearlo a lo largo de varias generaciones
    • Parques y Jardines: En los últimos años la concejalía de jardines del ayuntamiento viene realizando mejoras en nuestros parques, jardines y piscinas, así como también se crean nuevas zonas verdes de esparcimiento y disfrute para los vecinos del municipio. En la mayoría de ellos se realiza la instalación de riego a goteo automatizado para ahorrar agua y poder regar en horas nocturnas, cuando el consumo de agua es menor.
  • Biodiversidad: El Ayuntamiento es miembro de la “Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010” de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), cuyos objetivos son promover estrategias, programas y proyectos de ordenación del territorio municipal, basados en el desarrollo sostenible del municipio, en la conservación de la biodiversidad y en la educación y concienciación de la ciudadanía de la importancia de disponer de un medio ambiente adecuado, esencial para conservar e incrementar la biodiversidad.

Entre las actuaciones que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha hecho por el incremento de la Biodiversidad podemos citar las siguientes:

  1. Plantación de especies autóctonas
  2. Colocación de torres y nidos en el vivero municipal.
  3. Protección de la especie Krascheninnikovia ceratoides.
  4. Desarrollo y puesta en marcha de la Agenda 21 local.
  5. Construcción de un muladar o comedero de aves carroñeras.
  • Residuos y punto limpio: El avance en el desarrollo del municipio se nota en el cambio de patrones de consumo que han supuesto mayor producción de residuos. El Ayuntamiento de Fuentes de Ebro comenzó a hacer la recogida selectiva de papel, cartón y vidrio desde los años noventa; en el año 2000 se instalaron los contenedores verdes y desapareció el vertedero municipal de Residuos Sólidos Urbanos. En el 2004 llegaron los contenedores amarillos, donde se recogen los envases ligeros. Desde el año 2008 también se realiza la recogida de aceite doméstico usado en la calle, en varios puntos del municipio. .

En la actualidad se dispone ya de un punto limpio ubicado en el antiguo silo, abierto al público desde el año 2010, donde podemos depositar los siguientes residuos: escombro de obra menor, madera, chatarra, papel y cartón, voluminosos, residuos eléctricos, etc, La recogida de dichos residuos se realiza con gestores autorizados para cada tipo de residuo.

  • Agenda 21: Se puede definir una Agenda 21 Local como el documento que contiene las estrategias consensuadas entre la administración, los ciudadanos y los agentes locales para alcanzar el desarrollo sostenible en un territorio a medio y largo plazo.

Apartados dentro de "Fuentes Medioambiental":

Noticias relacionadas con "Fuentes Medioambiental":