El día 27 de noviembre finalizó la XIV Semana del Medio Ambiente, organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con el colegio y el instituto de Fuentes. Durante la  semana se realizaron actividades medioambientales para los alumnos de los dos centros educativos y para adultos.

Actividades en el colegio

En el colegio se efectuaron actividades adaptadas al nivel formativo de los chavales, y por medio de charlas, talleres, proyecciones, teatro guiñol, etc, se abordó una temática muy variada. Estas actividades han permitido que los menores aprendan a cuidar el entorno mientras se divierten, creándose ámbitos en los que la educación ambiental sobre sostenibilidad, residuos y reutilización, es posible a través de iniciativas lúdicas y la participación activa del alumnado.

Así  los alumnos de 6º conocieron las especies de flora y fauna de la Reserva de los Galachos del Ebro, algunas de ellas en peligro de extinción, como la almeja Margaritífera auricularia, y otras exóticas o invasoras, que están desplazando a las autóctonas de nuestros ríos, los de 5º trataron el tema de la Basuraleza en nuestros espacios verdes, en los ríos, etc  y cómo podemos colaborar entre todos para evitarlo.  Los de 4º aprendieron que es muy importante reciclar nuestros residuos, pero que todavía es mejor generar menos residuos o reutilizarlos. Los de 3º conocieron las aves de Fuentes, tanto de la zona del río, como del monte. A los de 2º se les proyectó un corto infantil “Basuria” y realizaron un taller de un instrumento musical con materiales de reciclaje. Los de 1º conocieron algunos árboles y arbustos de Fuentes y experimentaron con un taller de plantación y a los de Infantil se les realizó un teatro guiñol “La ardilla Leonor”, sobre el cuidado del planeta. Para la realización de estas jornadas se contó con un equipo de personas, como el grupo de Sarga de la Alfranca, los agentes forestales del Gobierno de Aragón, el profesor Javier Blasco y los Técnicos de Infancia y Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Plantación Día del Árbol

El domingo, día 24 de noviembre, tuvo lugar la plantación del Día del Árbol en una parcela municipal del monte Valdepuy, a la que acudieron numerosas familias. Se replantaron unas 200 plantas de buena adaptación al monte estepario de Fuentes, como pino carrasco, sabina, romero, romerilla, tomillo, efedra, retama,  espantalobos, etc. A continuación en el patio del colegio los participantes disfrutaron de una chocolatada. El Ayuntamiento agradece la cooperación de las asociaciones AMPA del colegio y Protección Civil, que colaboran en la jornada.

Exposición en el Instituto

En el instituto, del 21 al 27 de noviembre, se expuso la muestra del Gobierno de Aragón  “Calidad del Aire es Calidad de Vida”, por la que pasaron y recibieron las visitas guiadas a la exposición muchos grupos de alumnos de la ESO, Bachillerato, etc y algunos de adultos.  Es una campaña pionera de sensibilización sobre la importancia y necesidad de disfrutar de un aire de calidad, que trata de concienciar a la ciudadanía cómo con pequeñas acciones de nuestro día a día, podemos contribuir a mejorar la calidad del aire.

Charla prevención incendios en el Ayuntamiento

Dentro de la misma semana, el día 21 de noviembre,  tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, una charla de sensibilización para  prevenir los  incendios forestales, dentro de la campaña que organiza el Gobierno de Aragón: ¡Ayúdanos! El fuego no perdona.  Al acto acudieron agricultores, y otras personas interesadas en conocer la campaña.

Cintia