SEMANA SANTA


No hay una fecha exacta sobre qué y cómo se llevaban a cabo la celebración de estos encuentros religiosos pero la Iglesia San Miguel Arcángel recoge un “Monasterio” del siglo XVI que es un conjunto de tablas en un habitáculo sito en una de sus capillas que servía y sirve para la representación de los símbolos de la Pasión de Cristo. No se conservan documentalmente datos sobre cómo transcurrían estos días en nuestra localidad.

Si es cierto que el principal auge de la Semana Santa ha tenido lugar desde la llegada de la democracia que ha permitido vivir un auge tanto en el crecimiento de las cofradías como en el número de celebraciones. La Semana Santa discurre en Fuentes de Ebro en este orden cronológico: el viernes previo al Domingo de Ramos los miembros más menudos de las cinco cofradías de Fuentes de Ebro procesionan en el primer acto de la Semana Santa de Fuentes de Ebro, el acto se desarrolla por el siguiente itinerario: desde las calles Mayor, San Blas, Trallero, Plz. Cruz, Morería, Horno, Plz Mosen Pedro, Plz.Parral, Trinque, Plz. Fco.Cuenca, Iglesia y termina en Plaza de la Iglesia.

Sin duda el principal acto del arranque de la Semana Santa en Fuentes de Ebro es la entrega del Tambor de Oro, un reconocimiento institucional del Ayuntamiento (normalmente el Pleno) que decide otorgar a una persona o colectivo que desarrolla una actividad cuyos beneficiarios son conjunto de los vecinos. En ese mismo acto se lleva a cabo el pregón de la Semana Santa en nuestro pueblo. La Junta de Cofradías propone como pregonero a diferentes personalidades cercanas a la Semana Santa o a la celebración de la misma en nuestra localidad. En las diferentes ediciones los pregoneros han sido:

  • 2006: Dª. Mª Pilar Palacín Miguel, Alcaldesa de Fuentes de Ebro
  • 2007: D. Elías Yanes Álvarez
  • 2008: D. Mariano Faci Ballabriga
  • 2009: D. Joaquín Soro López
  • 2010: D. Carlos Palomero Nogueras
  • 2011: D. Mariano Cubel Benedicto
  • 2012: D. José Manuel Larqué Gregorio
  • 2013: D. Alfonso Palos Estaún
  • 2014: D. Wifredo Ricón García
  • 2015: D. Santiago Fustero Fustero
  • 2016: Dª Carmita Pascual Carrión

Cofradías

San Antón

Presentación:
A lo largo de la historia de la cofradía de San Antón ha tenido siempre carácter de marcada hermandad cofrade y de vinculación a la parroquia de Fuentes de Ebro.
Esta cofradía tiene su propia ermita, en la cuál todos los días del año hay una persona que enciende una vela al Santo. El lugar habitual para los ensayos se encuentra en la calle Camino del Baño.
El objetivo principal consiste en mantener viva la tradición de la cofradia mas antigua de fuentes de ebro, asi como seguir con los actos que se vienen realizando a lo largo de su historia.
Nº miembros: 200
Hermano Mayor: Antonio Soro Tolón | tlf. 606 404 012

Estatutos:
Fueron aprobados por el Sr. Arzobispo Mons. Paulo Ginés en fecha 28 de Marzo de 1950. Pese a que ésta es la fecha oficial de fundanción, la cofradía es mucho mas antigua.
Actividades notables
• Celebración del dia de San Antón dia 17 de enero.
• Reparto de cantos bendecidos entre la población (enfermos, niños ancianos etc….)
• Participación en los dias de semana santa con los pasos que tienen a su cargo.
• Mantenimiento de San Antón.
• Sorteo del cerdo de San Antón para dedicar sus ingresos a mantenimiento de la ermita y actos de responsabilidad de la misma.

Pasos:

Indumentaria:
Túnica beig, botones, cordón y puños granate.

 

Cristo Crucificado

Presentación:
“Si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con Él, pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más; la muerte ya no tiene dominio sobre Él. Su muerte fue un morir al pecado de una vez para siempre; y su vivir es un vivir para Dios. Lo mismovosotros, consideraos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús” (Romanos 6, 9-11)
Nº miembros: 230
Hermana mayor: Mª Pilar Tolón Calvo (correo electrónico cultura@fuentesdeebro.es)

Estatutos:
Fueron aprobados por el Sr. Arzobispo de Zaragoza Mons. Elías Yanes en fecha 23 de Febrero de 1987

Actividades notables:
La cofradía participa en la Semana Santa de Fuentes de Ebro y en la procesión de Domingo de Ramos de Zaragoza. Es miembro de la Unión de Tambores y Bombos de la provincia de Zaragoza, es cofradía organizadora y participante en sus concursos-exaltaciones.

Pasos:
Cristo Crucificado. Tradicionalmente el paso el paso es portado por los “quintos” que son los que en el año cumplen los 18 años.

Indumentaria:
Hábito morado, capirote, tercerol y cíngulo blanco.

La Dolorosa

La imagen de la virgen Dolorosa fue sometida a una restauración superficial por miembros de la cofradía de forma provisional en el año 1992. Luego hubo una segunda restauración cuando la cofradía pudo recaudar fondos. Fue en el año 1997 cuando se puso la imagen en manos de unos restauradores profesionales y se sometió a una profunda recuperación.

Estatutos:
Fueron aprobados por el Sr. Arzobispo de Zaragoza Mons. Elías Yanes en fecha 16 de Marzo de 1993.
Objetivo de la Asociación
• Colaborar con la comunidad cristiana.
• Fomentar la fraternidad y la convivencia entre los cofrades y otras asociaciones.
• Favorecer y fomentar el culto a la pasión y resurrección del Señor; colaborando no solo en las procesiones, sino también aportando profundidad en la participación y vivencia de la misma.
Nº de miembros: 113 Cofrades
Hermana mayor: Susana Casabona Lapuente (correo electrónico cultura@fuentesdeebro.es)

Actividades notables:
• Participar en las procesiones y actos de la Semana Santa en Fuentes de Ebro.
• Colaborar y participar en actos culturales y representativos del pueblo.

Pasos:

Indumentaria:
Hábito morado con botones y fajín blancos, bocamangas blancas, pañuelo de raso blanco para el cuello y zapatos negros.

Santo Entierro

Historia:
Iniciaron en 1990 la andadura de la hoy cofradía del Santo Entierro, formando el grupo de cornetas tambores y bombos para acompañar a los pasasen las procesiones de Semana Santa.
En 1991 se construye la peana, donada por un anónimo, y se incorpora el nuevo paso de “La Cruz con Sudario”. La peana pasa a ser llevada por 12 cofrades en lugar de los 4 que lo hacían hasta entonces.
En 1999, se rehabilita el Cristo Yacente, con la aportación de la DGA, debido a que es una talla de más de 100 años de antigüedad y con la característica especial de ser una imagen articulada. En ese mismo año se rehabilita “La cama”, limpiando las capas de pintura y dejando la madera original; al mismo tiempo que se le añaden 4 faroles de madera tallada.
Nº de miembros: 219 cofrades
Hermano mayor: Francisco Larrayad Miguel (correo electrónico cultura@fuentesdeebro.es)

Estatutos:
Fueron aprobados por el Sr. Arzobispo de Zaragoza Mons. Elías Yanes en fecha 1 de Diciembre de 1989.
Pasos
• La Cruz con sudario.
• El Cristo yacente en la cama.

Indumentaria:
Hábito negro con bocamangas de terciopelo, cíngulo con siete nudos de color blanco

El Nazareno

Historia:
Corría el año 1984, cuando un grupo de 16 personas movidas por la recuperación de la Semana Santa de Fuentes, decidieron aportar su grano de arena con la formación de esta Cofradía para procesionar el paso de El Nazareno con tambores, bombos y cornetas.
Apenas se dio a conocer esta formación la respuesta de muchos vecinos, fue tal, que ese mismo año ya salieron formados en la procesión 45 cofrades, para ir incrementando el número cada año, caracterizándose desde el comienzo por su seriedad y bien hacer.
Viendo la afluencia de nuevos cofrades y el apoyo recibido, en 1985 encabeza la formación el estandarte con el rostro del Nazareno.
Dos años mas tarde, se recuperó la tradición de los alabarderos con una brigada para acompañar en las procesiones: Domingos de Ramos y Viernes Santo al Nazareno y Jueves Santo al andante y para hacer guardias en el Monumento.
Nº Miembros: 265 cofrades
Hermano mayor: Rubén Martín Gallego (correo electrónico cultura@fuentesdeebro.es)

Estatutos:
Fueron aprobados por el Sr. Arzobispo de Zaragoza Mons. Elías Yanes en fecha 15 de Enero de 1988.

Pasos:
Con respecto a la peana, se han ido haciendo diferentes cambios hasta llegar a la forma actual, además de incorporar la figura del Cirineo ayudando a Jesús a llevar la cruz.

Indumentaria:
Al principio el hábito fue: Túnica morada con fajín y botones amarillos, vistiendo los tambores con un faldón amarillo.
Posteriormente se incrementó una capa amarilla y se vistieron también los bombos, cambiando el color de los faldones a morados con fleco amarillo para todos.
Actividades notables
Aparte de las actividades referentes a la Semana Santa de Fuentes, la Cofradía se mueve en torno al tambor, desde los ensayos hasta la asistencia a concursos, exaltaciones y Jornadas Nacionales del Tambor que se celebran en Andalucía, Albacete, Castellón, Murcia y Bajo Aragón, en las que esta Cofradía representa a Fuentes de Ebro desde el año 1986.

 

Procesiones

PROCESIÓN DEL DOMINGO RAMOS (ENTRADA DE JESUS EN JERUSALÉN)

Todos los Domingos de Ramos se produce uno de los actos más característicos de nuestra Semana Santa: La Cofradía de San Antón representa la entrada de Jesús en Jerusalén en nuestro municipio. La imagen se representa con una talla de madera policromada de Jesús sobre la burra y discurre desde la ermita de San Antón hasta la Iglesia San Miguel Arcángel. No existe constancia documental, pero los mayores vinculan su celebración a principios del siglo XIX y puede remontarse mucho tiempo atrás si nos referimos a la constitución de esta cofradía.

Los repiques de la campana de la ermita de San Antón tañen desde las 11:30 de la mañana. En la calle de la ermita se concentran muchos niños y mayores que esperan a que el párroco bendiga centenares de ramos de olivos que encarna otro símbolo cristiano: la alegría por la venida de Jesucristo a la ciudad santa. Después de que el público asistente recoge sus ramos y escuchado el salmo, un toque de corneta da inicio de la procesión con todos los miembros de la primera cofradía de Fuentes. Una bella cruz procesional plateada y el estandarte de la cofradía junto a dos personas con palmas conforman la primera línea de la comitiva religiosa.

Decenas de hábitos blancos con cordón granate hacen sonar tambores bombos y cornetas que desfilan por nuestro casco histórico hasta la iglesia parroquial. El desfile religioso lo cierran, además del párroco, representantes de las cinco cofradías de la localidad como símbolo de unidad en el preludio más alegre de nuestra Semana Santa. El público, con sus palmas de olivo, recorren las calles San Antón, Plaza Dula, Callizo Matas, San Blas, y calle Mayor hasta la plaza de Iglesia donde se celebra una eucaristía.

PROCESIÓN DEL DOMINGO RAMOS (BAJADA DE IMÁGENES)

El Domingo de Ramos tiene otra de las procesiones más importantes de la Semana Santa: La procesión de la Bajada de imágenes. Tampoco existe constancia documental del inicio de esta comitiva religiosa pero los más mayores evocan su representación durante gran parte el siglo XIX.

La compañía en la que se congregan las cinco cofradías de Fuentes de Ebro tiene como misión trasladar las imágenes que no se encuentran en la Iglesia parroquial de San Miguel al templo. Días atrás los encargados de los pasos ponen a punto sus imágenes procesionales, preparándolos y engalanándolos con flores y otros elementos ornamentales.

Se trata de la primera puesta en escena de todos los cofrades de nuestro municipio de modo conjunto, y un halo de seriedad acompaña a centenares de personas que siguen a los pasos perfectamente ataviados. Los nervios de los más pequeños se aplacan con la confianza de los más veteranos y la seguridad que generan muchas horas de ensayos.

Nuevamente la Cruz parroquial es el primer elemento procesional seguida de tres imágenes: “Oración en el huerto”, y “Jesús atado a la columna” asistida por los cofrades de San Antón. Con un cambio de color en las túnicas llega una preciosa talla que representa a “Jesús el Nazareno” acompañado de la Cofradía que lleva su nombre. Los cofrades del “Cristo Crucificado” portan una cruz desnuda. La imagen de “La Dolorosa” sigue a esa cruz acompañada también del estruendoso sonido de tambores y bombos. La última cofradía en procesionar es la Cofradía del “Santo Entierro” que también porta una cruz desnuda ya que su escultura representativa se encuentra al igual que el “Crucificado” en la Iglesia San Miguel.

El público acompaña al sacerdote y a un representante de cada cofradía que cierran este importante desfile. Este año tendrá lugar el domingo, nueve de abril desde las 20:00 horas por las calles Agustina de Aragón, Calle San Blas y Calle Mayor hasta la entrada de las tallas en el templo donde se pueden escuchar toques singulares a los del resto de la marcha

PROCESIÓN DEL JUEVES SANTO

Llega el fin de la Cuaresma y comienza el Triduo Pascual en la tarde del Jueves Santo. La misa vespertina conmemora el lavatorio de pies realizado por Jesús y la institución de la eucaristía en la última cena. Desde hace siglos en este acto se traslada en procesión el Santísimo Sacramento desde el altar mayor hasta el monumento situado en uno de las capillas de la Iglesia de San Miguel. El coro parroquial dota al momento de mayor esplendor entonando el “Pange Lingua”. En la misma participan doce cofrades simbolizando a los apóstoles y varios alabarderos que lo custodian hasta el inicio de la hora santa con excepción del tiempo de la procesión.

El homenaje a Jesús en el que se conmemora la oración y su agonía en el Huerto de los olivos comienza justo después de la ceremonia. Abre la procesión la cruz procesional seguida de la Cofradía de San Antón, con sus tres pasos: “Entrada de Jesús en Jerusalén”, “La Oración en el Huerto” y “Jesús atado a la columna”. Les sigue la Cofradía El Nazareno, la Cofradía Cristo Crucificado, la Cofradía de la Dolorosa con su imagen de la “Virgen de los Dolores” y cierra la procesión la Cofradía del Santo Entierro con su imagen portada a hombros.

Sin duda, uno de los momentos con identidad propia y más característica de la procesión hace detenerse en la Cofradía El Nazareno, en su figura del “andante” una persona con túnica morada y pies descalzos que porta a hombros una cruz de madera representando el sacrificio de Nuestro Señor.

La tradición de llevar esa cruz en la Semana Santa fuentera es también muy antigua. A lo largo de los años dos familias se han encargado de custodiar y portarla:la familia Pelegrín y la familia Miguel, alternándose un día cada una, ya que el “andante” salía tanto el Jueves como el Viernes Santo. La responsabilidad de este acto procesional era tan arraigado que en los años sesenta, la familia Miguel venía para hacerlo desde Barcelona. La talla en madera, donada por un cofrade, es prácticamente idéntica a la que se utilizó en gran parte del siglo XX.

Con la fundación de la Cofradía El Nazareno, este elemento procesional se integró en la misma y la familia Pelegrín continuó portando la cruz generación tras generación.

Poco a poco el “andante” fue tomando protagonismo y se decidió no sacar la característica talla del Nazareno el día Jueves Santo y que esta emblemática figura fuera custodiada por los alabarderos que realizan sus cofrades desde finales de los años noventa.

Muchos sentimientos invaden a cofrades y vecinos al ver partir la figura humana de Cristo con su cruz a cuestas, es fácil empatizar con él ya que es un enorme gesto de sacrificio que realiza voluntariamente año tras año. Un escalofrío recorre el cuerpo cuando se observa al “andante” al final del recorrido con sus pies descalzos, su dura postura durante todo el recorrido para evitar el roce de la talla con el suelo y su túnica sucia por el contacto con el suelo. Su rostro de cansancio, el dolor por el peso sobre su hombro, la soledad en la que realiza la procesión con su fiel atuendo acompañado de los escudos y lanzas de alabarderos hacen que este momento sea uno de los más solemnes de la jornada solo acompañado por el redoble de tambores, bombos y cornetas.

PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO O DEL SANTO ENTIERRO

Es una de las procesiones más representativas de la Semana Santa de Fuentes de Ebro donde salen todos los pasos que marcan el calvario que vivió Jesucristo: la talla alegórica predicando en el huerto de los olivos, Jesús llevando la cruz a cuestas, Jesucristo crucificado y finalmente el Cristo enterrado. En la sucesión podemos ver a la Virgen madre delante la imágen del Cristo en la cama y otra imágen de La Soledad.

La procesión la inicia la Cruz, que guía el recorrido a cofrades y vecinos quienes en silencio,solo roto por el toque de tambores y bombos, recorren por este orden la Plaza de la Iglesia, Calle Fernando el Católico, Avenida San Miguel, Avenida Agustina de Aragón, Calle San Blas, Mayor y finalizan a los pies de la torre de la Iglesia de San Miguel.

Los primeros pasos van acompañados de la Cofradía San Antón, seguidos por los cofrades del Nazareno, la Cofradía del Cristo Crucificado, la Cofradía de La Dolorosa y la Cofradría del Santo Entierro cuyos cofrades portan su talla sobre sus hombros.

Uno de los momentos más especiales de esta procesión se produce cuando los quintos del año, ayudados por cofrades del Cristo Crucificado, bajan la talla del estandarte y lo entran a la Iglesia San Miguel Arcángel, brazos en alto depositándolo en la capilla del mismo nombre a los pies del altar mayor. Históricamente esta talla se portaba también a hombros pero algún accidente provocó su ausencia y cuando sus cofrades lo recuperaron lo hicieron en un estandarte con ruedas mucho más seguro para la significativa pieza.

A continuación los y las cofrades del Santo Entierro se disponen haciendo un pasillo para que pase el Cristo yacente y la imagen de La Soledad que es acompañada de las jóvenes que cumplen dieciocho años. La comitiva final de la procesión la componen el sacerdote, representante municipal y los hermanos mayores de las cinco cofradías.
La emoción se siente en los últimos minutos del desfile donde las cornetas y trompetas de todas las cofradías se unen tocando el último toque y dan por concluida la procesión del Entierro de Jesucristo que conmueve a todos los asistentes, haciendo de ésta una procesión seria, respetuosa, emotiva y con personalidad propia.