BIODIVERSIDAD


El Ayuntamiento es miembro de la “Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010” de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), cuyos objetivos son promover estrategias, programas y proyectos de ordenación del territorio municipal, basados en el desarrollo sostenible del municipio, en la conservación de la biodiversidad y en la educación y concienciación de la ciudadanía de la importancia de disponer de un medio ambiente adecuado, esencial para conservar e incrementar la biodiversidad.

Entre las actuaciones que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha hecho por el incremento de la Biodiversidad podemos citar las siguientes:

  1. Plantación de especies autóctonas.
  2. Colocación de torres y nidos en el vivero municipal.
  3. Protección de la especie Krascheninnikovia ceratoides.
  4. Desarrollo y puesta en marcha de la Agenda 21 local.
  5. Construcción de un muladar o comedero de aves carroñeras.

LA FLORA Y LA FAUNA DE FUENTES

Fuentes de Ebro, está situado en la cuenca media del Ebro, en la gran llanura de Zaragoza, a 197 m. de altitud sobre el nivel del mar. Al estar alejado del mar no recibe por tanto la influencia de los vientos marítimos húmedos y presenta por ello un clima francamente estepario, con inviernos secos y fríos y veranos muy calurosos; las precipitaciones son muy escasas.
Podemos distinguir dos zonas bien diferenciadas. Una es la zona de secano, que es la más grande , la ESTEPA, donde a pesar de su aparente simplicidad la biodiversidad es muy rica en cuanto a especies de flora y de fauna. La otra es la zona próxima a los dos ríos que la atraviesan, Ebro y Ginel, que constituyen los bosques de ribera, con una diversidad biológica propia de los ecosistemas de los ríos.
Con la intervención humana en la Naturaleza han ido apareciendo unas especies de flora y de fauna y, por el contrario desapareciendo otras a lo largo de la historia.

La Flora

En la zona de secano nos encontramos con la vegetación típica esteparia (muy similar a las estepas africanas) y con los cultivos de secano. Sus plantas reflejan un aspecto xérico o seco, debido a la escasez de precipitaciones y a las temperaturas extremas que soportan, además del cierzo, que sopla en todo el valle del Ebro.

A pesar de su aparente simplicidad, las estepas presentan una gran variedad de especies vegetales, sobre todo arbustiva y herbácea. Las plantas esteparias suelen ser poco exigentes en agua y en nutrientes; abundan las que tienen hojas diminutas, tacto áspero, recubiertas de pelo o espinas, algunas son aromáticas…

 

Dependiendo del tipo de suelo aparecen unas especies u otras.:

1. En cabezos y laderas que no han sido cultivadas abundan el tomillo, la aliaga; en zonas más altas algún romero y alguna sabina negra.
2. Sobre yesos predominan la gipsófila, la jarilla, el asnallo y también tomillos.
3. En las vales, donde se acumulan los limos de los cerros vecinos aparecen enormes matolladas de esparto. Esta gramínea ha disminuido su población debido al laboreo de las vales.
4. En los suelos que han sido anteriormente cultivados, y que han sido pastados por el ganado ovino destacan el sisallo y la ontina (muy aromática). Estas dos especies se utilizaban como combustible en los hogares de Fuentes cuando escaseaba la leña.
5. En tierras donde la concentración de sales es muy elevada tenemos las Sosas (Suaeda vera y Atriplex halimus), Salicornia, Frankenia, Limonium, Tamarices, etc.
6. En años lluviosos pueden surgir en primavera gran cantidad de plantas anuales entre los matorrales que dan colorido al paisaje de la estepa.

Por último, menciono de forma muy especial a una especie de origen asiático, llamada Krascheninnikovia ceratoides (Al-arba en castellano). Es una mata poco vistosa, de color gris-ceniza y de poca altura (entre 40 y 100 cm.), que vive en ribazos, terraplenes erosionados, sobre sustratos ricos en yesos y elevada presencia de sales nitrogenadas. Se trata de una de las joyas florísticas de la Depresión del Ebro. Actualmente está protegida e incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. Fué descubierta hace aproximadamente dos siglos por Dufour, un médico del ejército de Napoleón, cerca de Fuentes. Se la considera especie rarísima, ya que sólo existe en la Península Ibérica en esta zona de la Depresión del Ebro y en el valle del Río Alfambra en Teruel.
Flora de los ríos

En las zonas de los ríos (Ebro y Ginel) nos encontramos con los sotos o bosques de ribera, una densa vegetación de árboles y arbustos, que en algunas ocasiones como en la ribera del Ginel sólo podremos saber que existe el río por el cordón verde de vegetación que atraviesa la huerta. Entre los árboles y arbustos más importantes destacamos el álamo blanco (Populus alba), chopo o álamo negro (Populus nigra), olmo (Ulmus minor), fresno (Fraxinus angustifolia), sauce blanco (Salix alba), tamariz (Tamarix gallica), zarza (Rubus caesius), rosal silvestre (Rosa canina), etc. Entre las plantas: las cañas (Arundo donax), carrizos (Phragmites australis), juncos (Juncus acutus), aneas (Typha angustifolia), etc.

La Fauna

La fauna de cualquier lugar viene dada por las plantas que allí viven y en Fuentes la mayor parte del término municipal está cubierto por vegetación esteparia, que siglos de actividad humana han convertido en matorral ralo y sementeros que serían el todo a no ser por el paso de los ríos Ebro y Ginel, que traen arboledas y verde de los cultivos de regadío.

En un ambiente sin árboles la fauna esteparia está adaptada a vivir en el suelo. Son muy abundantes los invertebrados marchadores, como los Tenebriónidos (escarabajos negros de patas largas incapaces de volar) o tarántulas, que construyen madrigueras para pasar las horas de calor. La originalidad de los invertebrados esteparios es muy grande con especies únicas que viven sólo aquí o en los desiertos de África y Centroasia.

En la estepa hay anfibios como el sapo de espuelas, con enormes renacuajos marrones en los aljibes del monte, capaz de pasar enterrado durante meses esperando las primaveras lluviosas. La liebre sería el mamífero más adaptado a los espacios abiertos, ya que fía en la carrera el huír de sus predadores; no construye madrigueras por lo que es una animal nómada que vive siempre al aire libre. Son las aves los animales más fáciles de ver en el monte; las moñudas o cogujadas frecuentan los cultivos y caminos, marcando el territorio volando alto mientras cantan; gangas, ortegas, calandrias, sisones, …todas las especies capaces de nidificar en el suelo y comer de todo en unos ambientes donde la comida es escasa y no debe desperdiciarse.

El Ebro y el Ginel traen un agua llovida lejos aportando árboles y animales de bosque. La huerta da de comer al jabalí y los zarzales y espesuras del Ebro, le proporcionan refugio, haciendo posible la presencia de una especie tan grande. Las arboledas permiten el que rapaces oportunistas como los milanos puedan construir sus nidos, alimentándose de peces muertos y llegando a cazar crías de gorrión en el interior del casco urbano.

Las aves canoras como el ruiseñor, la cardelina o el zarcero encuentran en los sotos de los ríos ambientes umbríos y protegidos que necesitan. En los carrizales de las orillas se esconden la polla de agua y el rascón, y los ánades reales sobrevuelan la lámina de agua; y en el agua también, pescan garzas y cormoranes. Remarcar, finalmente, cómo han cambiado las especies de peces del río; las introducciones de siluros y alburnos están acabando con las autóctonas madrillas y barbos.

Si se quiere saber más sobre las especies de flora y fauna de Fuentes puedes acceder a la página del herbario de Jaca y a la de Javier Blasco.

MULADAR DE FUENTES DE EBRO

A medida que se ha ido intensificando la ganadería y que los sistemas de recogida de reses muertas está controlado, ha disminuído la abundancia de alimento disponible en el medio natural para las aves carroñeras. El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha en esta Comunidad Autónoma un proyecto oficial para la creación de una red de comederos de aves necrófagas, con lo que se pretende la adecuación de determinados lugares favorables para garantizar el aporte de alimento seguro y regular a determinadas especies amenazadas en épocas críticas. Debido a la existencia de aves carroñeras en la zona, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuentes y el Servicio de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han considerado necesario la implantación de un punto de alimentación en el término municipal de Fuentes de Ebro.

El proyecto del muladar de Fuentes ha sido financiado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Su construcción concluyó a finales del 2009 y desde Febrero del 2010 está en funcionamiento. Está localizado en una parcela municipal en el monte (parcela 58 del polígono 105), en el paraje “Los Corrales”, a unos 4,5 km. del núcleo urbano, accediendo por pistas agrícolas.

Se trata de un recinto vallado, para evitar que entren otras especies, de menos de 1 Ha, en el que hay un muelle de descarga, hecho con traviesas para facilitar las labores de descarga de la comida. A la entrada del comedero hay un vado de desinfección para la limpieza y desinfección de los vehículos. También hay una pequeña piscina para que se bañen las aves. Los aportes de comida se realizan dos ó tres veces por semana y proceden de los restos del matadero municipal.

Fuera del recinto vallado, muy próximo al comedero se ha instalado una caseta observatorio, para poder observar las aves, sin molestarlas. Se fomenta así el aspecto educativo para cualquier persona, colectivo, colegio, etc, que desee visitarlo.

Según el recuento de aves que hacen semanalmente los agentes de protección de la naturaleza, las especies carroñeras que acuden al muladar pueden variar de un día a otro, pero normalmente puede haber unos 120-150 buitres leonados, algún milano, alimoches, cuervos y alguna urraca.

RUTA DEL MULADAR

Partimos del parque de Santa Bárbara y tomamos el camino del cementerio y el Paseo de los Olivos, cruzamos el puente del Ave y de la nacional 232, todo asfaltado. Bajamos el puente y comienza una pista agrícola, sin asfaltar, por la que debemos circular hasta llegar al cruce de los cuatro caminos, seguimos rectos. El camino se estrecha; a la izquierda podemos ver las canteras de alabastro de “Patillas”.

Durante el recorrido observamos los cultivos de secano y la vegetación esteparia de la zona, muy pobre y esquelética, debido al clima tan extremo que soportan.
Continuamos rectos, cuando llegamos a una paridera que hay a la derecha del camino ya estamos cerca y, poco después, ya aparece el cartel indicativo del comedero y podemos ver el recinto vallado. Continuamos por el camino y bordeando el recinto vallado llegamos a la caseta observatorio, donde deberemos estar si queremos observar las aves cuando les lleva la comida del matadero el trabajador municipal, que suele ser dos días a la semana (lunes y jueves).
El recorrido son unos 4,5 km., que podemos hacer a pie, en bici o en coche.