RESIDUOS Y PUNTO LIMPIO


El avance en el desarrollo del municipio se nota en el cambio de patrones de consumo que han supuesto mayor producción de residuos. El Ayuntamiento de Fuentes de Ebro comenzó a hacer la recogida selectiva de papel, cartón y vidrio desde los años noventa; en el año 2000 se instalaron los contenedores verdes y desapareció el vertedero municipal de Residuos Sólidos Urbanos. En el 2004 llegaron los contenedores amarillos, donde se recogen los envases ligeros. Desde el año 2008 también se realiza la recogida de aceite doméstico usado en la calle, en varios puntos del municipio.

En la actualidad se dispone ya de un punto limpio ubicado en el antiguo silo, abierto al público desde el año 2010, donde podemos depositar los siguientes residuos: escombro de obra menor, madera, chatarra, papel y cartón, voluminosos, residuos eléctricos, etc, La recogida de dichos residuos se realiza con gestores autorizados para cada tipo de residuo.

PUNTO LIMPIO
→ UBICACIÓN: Abre todos los martes, jueves y sábados de 11 a 14:00 horas está en un lugar muy distinguido ya que es el segundo edificio más elevado de nuestro pueblo: en el antiguo Servicio Nacional del Trigo, junto al almacén municipal y frente a la Cooperativa Agrícola.
→ REGLA GENERAL: La manera menos costosa para eliminar los residuos es depositarlos en los contenedores de nuestras calles, si tu residuo no se recicla y CABE EN TU CONTENEDOR deposítalo allí, si tienes que eliminarlo con urgencia o si es de un gran volumen acude al Punto Limpio. Piensa que los costes los asumimos entre todos con nuestros impuestos.
→ ES GRATUITO: lo pagamos con la tasa de basura. (Existen límites para grandes productores y empresas)
→ ASESORAMIENTO: Es un servicio atendido: una persona ayuda a los usuarios para advertir en qué contenedor se elimina cada residuo.
→ SERVICIO CONTINUADO: 24H-365 En la puerta hay contenedores abiertos las 24:00 horas para facilitar la eliminación de residuos de gran tamaño o volumen. Cuatro unidades de la fracción Resto (verdes), dos amarillos, dos azules y uno de vidrio. Pensados para momentos en los que se prevé que la cantidad de tenemos que depositar es muy elevada y podemos molestar a nuestros vecinos.

 

Durante los meses de junio a octubre se modifica el horario de apertura de 9:30 a 12:30 horas.

Los COMERCIOS usan éstos contenedores con el mismo objetivo.
→ EJEMPLARIDAD: Todas las mañanas un operario municipal con una furgoneta se dedica a recoger los residuos que se encuentran en el entorno de contenedores y si existe algún contenedor desbordado.Una hora de trabajo que no se dedica a mejorar otros puntos muy necesitados de nuestro pueblo.
→ RECOGIDA DOMICILIARIA: ¿Cuándo recoge el Ayuntamiento los muebles y residuos de gran tamaño? Excepcionalmente, cuando el vecino advierte al servicio que no tiene medios para eliminarlo con su vehículos. Realmente hay mucha colaboración en este sentido y se tira habitualmente de amigos y familia que nos hacen llegar los residuos.
→ CONCIENCIA AMBIENTAL COMO MUNICIPIO: Debemos de pensar en si nos gustaría encontrarnos basura tirada en la puerta de casa. Cualquier calle o plaza de Fuentes es nuestro salón común y nos describe como pueblo, seguro que a la minoría que no colabora le gusta presumir de pueblo solamente es cuestión de voluntad.

CONTENEDORES DE ACEITE DOMÉSTICO USADO:
En la actualidad hay 4 puntos de recogida de aceite que debe de depositarse en botellas de plástico usadas y cerradas. En el Punto Limpio puede depositarse en garrafas.
– Calle Doctor Zamenhoff
– Báscula Municipal
– Avda. Santiago Lapuente / cl. Laurentino Lozano
– Punto Limpio
A través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y ADISLAF (asociación sin animo de lucro de ayuda a personas con discapacidad intelectual) el aceite es recogido por este colectivo para ayudar a sus fines sociales.
Podemos darle una segunda vida a nuestro aceite depositando cualquier recipiente de plástico o depositándolo directamente en los cubos metálicos que están dentro de los contenedores. El Ayuntamiento dispone de un gestor autorizado por el gobierno de Aragón para este residuo. Recicla y no contamines.

NUNCA VIERTAS TU ACEITE POR LA FREGADERA:
No sólo no ayudas al proceso de depuración de las aguas residuales que acaban finalmente en el Río Ebro, si no que además fomentas el desarrollo de roedores en el sistema de alcantarillado degradando la salubridad pública.