Como viene siendo habitual en esta época del año, entre los meses de octubre y noviembre se han desarrollado los tratamientos contra la plaga de la procesionaria en los pinos de Fuentes, tanto en el núcleo urbano como en las parcelas reforestadas

La procesionaria es un insecto de la familia de los lepidópteros o mariposas que cuando está en su fase de oruga ocasiona daños, tanto a los pinos, pudiendo llegar a defoliarlos, como a personas y animales, que pueden sufrir reacciones alérgicas graves debido a los pelos urticantes de las mismas.

Tratamientos

Para combatir esta plaga se han aplicado dos tipos de tratamientos. Uno con cañón nebulizador de gran alcance, otro a través de endoterapia, técnica por la que se inyecta en los troncos de los arboles el insecticida y que resulta especialmente útil en los primeros estadios de desarrollo de la plaga o donde la afección es reducida.

Los tratamientos han sido aplicados tanto en la zona urbana (en parques, jardines, el colegio, el campo de fútbol, las piscinas, la riera del Ginel, la potabilizadora, Rodén, etc.), como en las más de 100 hectáreas reforestadas en el Calvario, Valdepuy, Pufarrando o la Cuesta Alta.

Los trabajos han sido realizados por una empresa externa autorizada en este tipo de tratamientos contratada por el Ayuntamiento.

Sergio Ramo