Tras años de trabajo, la Comunidad de Regantes de la Huerta del Ebro entra en un mes clave para avanzar en los importantes proyectos de modernización de sus infraestructuras de riego y la concentración parcelaria de su huerta.

Fue el 11 de abril de 2010 cuando la Comunidad de Regantes aprobó el desarrollo de ambos proyectos en Junta General delegando su tramitación en la figura del presidente y de la Junta de Gobierno. Desde entonces se han ido dando pasos, no sin dificultades, para tratar de definir una propuesta de consenso que, tras años de trabajo, fue presentada a los socios y socias el pasado 31 de mayo y que deberá ser votada en la Asamblea Extraordinaria que tendrá lugar el próximo 26 de junio.

Ha sido la empresa de ingeniería CINGRAL, en colaboración con los técnicos de la DGA y SARGA que se encargarán de la definición del proyecto de concentración parcelaria y de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, los encargados de la redacción del anteproyecto de modernización de las infraestructuras de riego que se someterá a votación a finales de mes.

Este estudio, como no podía ser de otra manera, va intrínsecamente unido al proceso de concentración parcelaria, lo que implica que durante este tiempo la coordinación entre todos los implicados haya sido máxima, dado que la nueva parcelación determinará el diseño definitivo de la red de acequias secundarias.

Características técnicas del proyecto

Actualmente la acequia madre, tras la derivación de la acequia del Ginel que da servicio a la zona más alta de la huerta de Fuentes, se bifurca en dos conducciones, a la izquierda a la acequia de Quinto, y a la derecha a la acequia de la Huerta del Ebro, conducción que da servicio a unas 1500 hectáreas de la huerta de Fuentes de Ebro y que constituye la zona regable de la Comunidad de Regantes.

El planteamiento realizado por los técnicos de CINGRAL es el de desmantelar la actual acequia, para proyectar una nueva partiendo de la cota del Aliviadero Soladrón que bordeará toda la zona regable desde su parte más alta, lo que permitirá el riego de todas las parcelas por gravedad. A lo largo del recorrido de la acequia principal hay proyectadas un total de 9 compuertas automáticas transversales para conseguir el nivel de agua deseado.

El nuevo diseño de la acequia deberá permitir transportar siempre la dotación de caudal confirmada por la Comunidad, es decir 2,50 m3/s, excepto en el tramo final, donde se podrá reducir este caudal.

La longitud de la nueva acequia será aproximadamente de 10 km, de la cual derivarán los ramales secundarios que darán servicio a las 1500 hectáreas de estudio del anteproyecto. Desde estas tuberías secundarias se dará agua a las parcelas a través de unas tomas de riego. El caudal que se distribuirá por las secundarias será de 350-600 l/s, consiguiendo así la efectividad deseada.

Votación de la propuesta en la Asamblea

La propuesta presentada por los ingenieros de CINGRAL será sometida a votación por los propietarios de la Comunidad de Regantes de la Huerta del Ebro en la Asamblea extraordinaria que tendrá lugar el próximo 26 de junio, a las 10:00 horas, en el Cine parroquial.

“Dada la importancia de los temas a tratar– explica Pedro Lapuente Morales, presidente de la Comunidad de Regantes- y la relevancia que los acuerdos que se adopten pueden tener en el futuro de la Comunidad, pedimos la participación en la votación del mayor número de socios posible, quedando la Junta a disposición de los comuneros para resolver cualquier duda que puedan tener, bien directamente, bien a través del e-mail de la Comunidad (crhuertaebro@gmail.com)”.

Sergio Ramo