El taller de empleo “Actividades de almacén en Fuentes”, ha llegado a su fin tras un año de estudio, trabajo y prácticas (1800 horas en total) y se ha desarrollado con un alto grado de cumplimiento y de satisfacción entre el alumnado y el profesorado.

En el taller han participado 8 alumnos trabajadores (6 mujeres y 2 hombres) residentes en Fuentes de Ebro y municipios cercanos (El Burgo de Ebro, Pina y Mediana), con edades comprendidas entre los 26 y 57 años que han superado notablemente los contenidos del curso según las opiniones del profesor José Ramón Insa y la directora, Mª José Ramo para obtener el certificado de profesionalidad “Actividades auxiliares de almacén”. Los alumnos trabajadores también han recibido formación de diversa índole como prevención de riesgos laborales, competencia digital, igualdad de género, industria 4.0, orientación laboral, emprendimiento y habilidades para el empleo. Y han realizado el curso de conducción de carretillas elevadoras (frontal, retráctil y puente grúa) con una duración de 200 horas que les habilita para trabajar sin necesidad de completar esta formación.

Objetivos del taller

Los objetivos del taller han sido potenciar y procurar la inserción sociolaboral del alumnado, mediante la cualificación y puesta al día de sus competencias profesionales y contribuir a su desarrollo favoreciendo una mejor utilización de sus propias capacidades y recursos. A nivel formativo el taller se ha centrado en conseguir que los alumnos adquiriesen las técnicas y competencias necesarias para desarrollar su actividad profesional realizando operaciones auxiliares de almacén, recepción, desconsolidación, preparación y expedición de cargas y descargas, de forma coordinada o en equipo, aplicando los procedimientos y equipos adecuados.

Valoración por parte de la dirección y del Ayuntamiento

Mª José Ramo, directora del taller, ha señalado que “la valoración es muy satisfactoria, teniendo en cuenta la situación tan complicada que tuvimos al comienzo del taller con el confinamiento, que requirió de un esfuerzo conjunto para adaptarse cumpliendo con todos los objetivos propuestos al inicio del mismo. Hay que reconocer la labor desempeñada por los participantes del taller, todos con diferentes experiencias, con diferentes puntos de vista, pero que han contribuido desde la diversidad de planteamientos a realizar una aportación muy enriquecedora durante la formación”.

Cristina Palacín, concejala de promoción de empleo, “el taller de empleo es una magnífica oportunidad para personas que por el motivo que sea (maternidad, desempleo, cuidado de mayores, etc.) han permanecido alejadas del mercado laboral. Pensamos preparar este taller porque existe una alta demanda de este perfil de trabajadores y escasa cualificación. El taller de empleo ha cumplido con las expectativas y desde el Ayuntamiento estamos seguros que los alumnos tienen capacidad para desempeñar este trabajo y podrán encontrar pronto un empleo, que en definitiva es nuestro objetivo”

El taller ha sido promovido por el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, y su coste asciende a 202.214,53 euros (189.879,44 euros la subvención concedida por el Instituto Aragonés de Empleo y 12.335,09 euros la cofinanciación aportada por el Ayuntamiento).

Sergio Ramo