El Ayuntamiento de Fuentes de Ebro ha convocado el protocolo de emergencia ante la crecida del río Ebro que tiene su punta máxima (de 2.700 a 3.000 metros cúbicos por segundo) en el término municipal. A la reunión han asistido a los sindicatos agrarios de la huerta Ginel, del Ebro, y la comunidad de regantes de La Corona, Protección Civil, Guardia Civil, y los Servicios Sociales.
En la reunión se ha tomado el acuerdo de que los sindicatos agrarios digan a Protección Civil los puntos conflictivos para poner vallas disuasorias para evitar que pasen ciudadanos a zonas inundables. El Ayuntamiento a su vez ha informado personalmente a ganaderos que tienen sus granjas en zonas inundables, a las familias de la finca Carreras, a las que se ha dado orden de desalojo, y también se ha comunicado a las familias que residen en El Toyo, que pese a que pertenecen a Villafranca de Ebro, han sido informadas.
La Guardia Civil comunica que el puente de Pina está actualmente en 4,70 metros y con la punta de la crecida superará los 5 metros. El Ayuntamiento informa a los vecinos que la situación es crítica por lo que se da orden de no sobrepasar la valla, ante esta situación la Guardia Civil denunciará a cualquier ciudadano que no cumpla esta orden. LaUME (Unidad Militar de Emergencia) en estos momentos se encuentra en Luceni, y se irá trasladando a medida que avance la punta.
El consejero de Agricultura y Medioambiente de Gobierno de Aragón, y el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro se desplazarán esta tarde a Pina para valorar la situación.
En próximas horas el Ayuntamiento volverá a reunir a todos los convocados para revisar el punto en el que se encuentra la crecida por si hubiera que tomar alguna decisión.