El pasado 27 de julio se puso fin al programa de colonias urbanas, Divervaciones. Estas colonias de verano están organizadas por el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro para facilitar la conciliación familiar y ofrecer alternativas socio-educativas para los niños y niñas de entre tres y doce años.

Actividades para conocer otras culturas

En esta ocasión, las colonias giraron en torno al lema “Érase una vez… El mundo”, un programa de actividades que perseguía dar a conocer a los niños y niñas participantes, otras culturas y otros países, como Reino Unido, Kenia, India, China o Estados Unidos.

Un mes de actividades para niños de 3 a 12 años

Estas colonias urbanas de verano comenzaron el 21 de junio y se prolongaron hasta el pasado 27 de julio en horario de 8 a 15h. En ellas participaron 93 niños de 3 a 12 años, 36 de infantil y 57 de primaria, divididos en 5 grupos en función de su edad y guiados por 5 monitoras tituladas, más 1 monitora en prácticas. Durante estos días, los niños disfrutaron de diferentes actividades: salidas fuera de la localidad (Parque Infantil y Museo de las Ciencias de Zaragoza o intercambio con las colonias de El Burgo de Ebro), excursiones en el municipio (finca Los Charcos, piscinas, parque Santa Bárbara o los pinos), además de talleres bilingües, manualidades, juegos de agua, cocina, gymkanas, juegos de pistas o la fiesta final.

Objetivo: favorecer la conciliación laboral y familiar

Las Divervacaciones son organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales y del Ciudadano (Infancia) del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro y tienen como finalidad favorecer un desarrollo adecuado de la infancia y adolescencia posibilitando la conciliación de la vida laboral y familiar en el periodo de vacaciones de verano. Las colonias  son un lugar de encuentro integrador y abierto a todas las situaciones sociales, creando un marco de relaciones humanas y educativas favorable para los más pequeños.

Sergio Ramo