La capilla del cementerio de Fuentes de Ebro vuelve a estar en uso tras el proceso de reforma y restauración al que ha estado sometida durante los últimos meses.

María Pilar Palacín, alcaldesa del municipio, explica que “con esta reforma el ayuntamiento ha pretendido restaurar un edificio que no se encontraba en condiciones óptimas, con la intención de que pueda servir de oratorio, para el desarrollo de celebraciones laicas o como lugar de culto para cualquier religión”.

Características de la intervención

Las obras han permitido la instalación de un pavimento nuevo ejecutado sobre el existente, la remodelación de la puerta de acceso que permite incorporar el espacio exterior como parte de la capilla si el aforo así lo demanda, la creación de un lucernario y un falso techo adaptado a la ornamentación interior, el revestido del frontal del altar con tablas de madera superpuestas, el cambio de la carpintería de los ventanales y la sustitución de los vidrios por alabastro, la renovación de la pintura interior y exterior del edificio, y la restauración de las puertas y bancos interiores, aumentando también el número de estos últimos.

La iluminación adquiere una especial importancia

Tras la reforma, la iluminación adquiere una especial importancia. El nuevo lucernario inunda de luz la zona del altar y genera con ello un paramento nuevo que queda enmarcado por dicha luz y un juego de relieves a base de listones verticales de madera. La sustitución de los cristales originales de los ventanales por piezas de alabastro, tan presente en la zona, tamizan la entrada de luz natural envolviendo al espacio con un aura de luminosidad tenue.

Puertas abiertas hasta el 4 de noviembre

La capilla permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre para que los vecinos puedan visitar el nuevo espacio y conocer las reformas realizadas.

Obra financiada por el PLUS 2018

La obra ha tenido un coste de 47.185,52 euros y cuenta con la financiación del PLUS 2018 de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Sergio Ramo