El Ayuntamiento de Fuentes ha iniciado las obras de sustitución del vaso mediano de las piscinas municipales de cara a su apertura en la próxima temporada estival.
Ante los problemas reiterados de filtraciones en esta piscina debido a un mal asentamiento de la misma por la mala calidad del terreno en el que se sitúa, el Ayuntamiento decidió durante la pasada campaña de verano iniciar los estudios pertinentes para darle una solución definitiva.
Pérdidas de 120 m3 diarios
Los problemas en este vaso no son nuevos. La última incidencia se dio en la última campaña, lo que llevo a cerrar la piscina entre el 12 y el 27 de julio tras detectarse una fuga de 120 m3 diarios. Tras revisarse el estado del vaso, comprobarse la estabilidad del terreno y realizarse las correspondientes labores de reparación en las grietas detectadas, el vaso fue reabierto a comienzos de agosto.
Una vez finalizada la temporada de verano se intensificó el estudio en detalle del estado de la piscina, del terreno sobre el que se asienta y del muro de contención. Concluidos los estudios se ha determinado que ante los problemas estructurales del terreno la solución más adecuada es la demolición completa del vaso y del muro de contención y su ejecución de nuevo.
“Es una piscina que nos ha dado muchísimos problemas desde hace tiempo -explica María Pilar Palacín, alcaldesa de la localidad- y en la que se han ido sucediendo reparaciones año tras año. Somos conscientes de que la ubicación privilegiada de nuestras piscinas tiene el hándicap del asentamiento de terreno, por lo que hemos decidido no acometer ninguna reparación más y solucionar el problema estructural de raíz mediante la construcción de un vaso nuevo y un muro de contención. Es una obra de una envergadura económica importante que esperamos, si no surge ningún contratiempo, esté terminada antes del comienzo de la apertura de las instalaciones a comienzos de junio”
Características de la intervención
Las obras contemplan la demolición completa de la piscina existente y la ejecución de un nuevo vaso con unas dimensiones de 12×25 metros cimentado con micropilotaje de forma que evite los desplazamientos diferenciales y las consecuentes filtraciones.
Además, con el fin de eliminar estos problemas de asentamiento, se propone la ejecución de un nuevo muro de contención de tierras en la zona posterior a la piscina mediana, también, mediante micropilotado.
Las actuaciones requerirán, también, la demolición y la ejecución de un nuevo depósito de compensación de 30 m3 y una arqueta que permitirá mejorar el acceso a las conducciones que llegan hasta la piscina.
La obra tendrá un coste de 368.181,81 euros (sin impuestos) que serán financiados con cargo al presupuesto de 2021. La obra será ejecutada por Ingeniería y Obras Aragonesas del Ebro S.L.