Este mes de agosto se cumplen seis meses desde que comenzó el programa experiencial “Recuperando Rodén Viejo” promovido por el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), junto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En la actualidad los alumnos están volcados en realizar la obra propuesta en el proyecto sin dejar de lado la parte formativa que tienen que completar, así como la formación transversal, la cual les facilitará la inserción laboral una vez finalice el proyecto.
Los alumnos dirigidos por el docente, con la asesoría del técnico de Cultura, con la supervisión de una arqueóloga y del arquitecto técnico municipal, están llevando a cabo el acondicionamiento de varias manzanas de Rodén Viejo, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Actuación para la Recuperación del conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural en 2017.
Los trabajos por el momento se están centrando en las manzanas 1, 2 y 4 del Plan de Actuación, correspondientes con la antigua calle Mayor y su entorno. En primer lugar se acometió la limpieza de vegetación y maleza del área a intervenir, para posteriormente comenzar el desescombro de los viales. Una vez despejados, se está interviniendo vivienda por vivienda, desalojando el escombro de aquellas en las que esto es posible y consolidando los muros para evitar su deterioro y caída. Para facilitar el seguimiento arqueológico, la labor de desescombro se realiza en bloques de días, que se alternan con las labores de consolidación. Para evitar la distorsión que estas intervenciones puedan tener en el conjunto, se está utilizando un mortero de cal de tonalidad similar, pero no igual, para que a simple vista puedan identificarse las intervenciones realizadas.
El avance de los trabajos ha llevado al Ayuntamiento a solicitar la ampliación del área a intervenir, solicitándose permiso a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón para intervenir las manzanas 3 y 8 del conjunto, lo que permitiría crear un recorrido circular por el perímetro del conjunto, en concreto, por las calles Mayor e Iglesia.
Progresos formativos
En la parte formativa, los alumnos han terminado de cursar el certificado de profesionalidad “Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción” (nivel 1) y han recibido formación complementaria en prevención de riesgos laborales, con la que obtener la tarjeta profesional de la construcción, obligatoria para trabajar en el sector. También están recibiendo formación para obtener las competencias básicas en lenguaje y matemáticas, así como formación en competencias digitales, aislamientos con pladur y construcción sostenible.
“Estamos muy contentos con los alumnos– explica María José Ramo, directora del Taller de Empleo- pues demuestran una gran motivación día a día, solventando los inconvenientes y la dureza de un trabajo, no siempre agradable, que además se ejecuta en su totalidad a la intemperie. En general, como digo, estamos muy contentos porque vemos que los alumnos están aprovechando la oportunidad que se les ha brindado, aprendiendo una oficio que en estos momentos vuelve a estar muy demandado”