Tras la procesión del miércoles santo las cinco cofradías de Fuentes vuelven a salir unidas tras la celebrada el pasado Domingo de Ramos.

La procesión del Jueves Santo arranca tras la celebración religiosa a las 19:30h. en la Plaza Iglesia y recorre las calles Iglesia, Plaza Francisco Cuenca, Portal, San Cristóbal, Los Sitios, Avda. San Miguel y finaliza de nuevo en la Plaza Iglesia atravesando la calle Fernando El Católico.

La cofradía de San Antón con túnica beige, botones, cordón y puños de color granate es la encargada de abrir la procesión. Portan tres imágenes: la Entrada de Jesús en Jerusalén, Oración en el huerto, y el Cristo atado a la columna. Estos cofrades ostentan la responsabilidad de ser la cofradía más antigua de nuestro municipio.

A continuación la Cofradía del Nazareno fundada en 1984, los 250 cofrades visten túnica morada con botones amarillos, fajín y capa amarillas procesionan una preciosa imagen de Jesús portando la Cruz. Uno de los elementos más representativos de esta cofradía son sus alabarderos que vigilan al “Nazareno”, vestidos de época custodian durante todo el recorrido procesional su imagen. Estos cofrades acompañan también su talla una vez finalizada la procesión del Jueves Santo hasta las 12 de la noche.

El Cristo Crucificado porta una imponente talla de Cristo yaciente en la Cruz, imagen que puede verse habitualmente en una de las capillas de la Iglesia San Miguel Arcángel. Los 331 cofrades visten un hábito de túnica morada con botones y cíngulo blanco. Y se cubren la cabeza con capirote o tercerol del mismo color.

La Cofradía de La Dolorosa acompañan una talla de la Virgen llena de dolor por la pérdida desu hijo. Los cofrades disponen de un hábito con la tonalidad de la talla: túnica y bocamangas negras, cíngulo con siete nudos de color dorado y una imagen en metal colgada al cuello de Virgen a la que procesionan.

La Cofradía del Santo Entierro fundada en 1990 porta dos pasos la Cruz con sudario (Jueves Santo) y El Cristo yaciente en la cama en la procesión del Santo Entierro (Viernes Santo)

Las vestimentas de los cofrades, las ponderallas tallas y pasos y los sonidos de los tambores, cornetas y bombos generan una simbiosis que llenan a la Semana Santa de Fuentes de Ebro como una de las importantes en la Ribera del Ebro.

El cambio entre el Jueves y Viernes Santo concentra a todos los cofrades a las 00:00 horas en la Plaza Constitución donde la tradición católica alude a la representación de este acto al estruendo que se escuchó en la Tierra tras la muerte de Jesucristo. Las cinco cofradías se reúnen para tocar al unísono un toque que conmemora el fallecimiento de Jesucristo.

El viernes de la Semana Santa arranca con diferentes actos litúrgicos toda la mañana las cofradías acompañan a las imágenes en el Turno de Velas en la Iglesia San Miguel. Y a las 20:30 horas uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa fuentina la Procesión del Santo Entierro o del Viernes Santo en la que el respeto hacia el acto se acata con rigor.

La procesión discurrirá desde Plaza Iglesia, Fernando el Católico, Avda. San Miguel, Avda. Agustina de Aragón, Calle San Blas, Mayor y finaliza a los pies de la Torre de la Iglesia de San Miguel.

El Sábado Santo a las 23:30h se enaltece la figura cristina en la Vigilia Pascual en la Iglesia. Y El Domingo de Pascua o Resurrección se celebra la Procesión del Encuentro a las 8:00 horas no es uno de los actos de la Semana Santa más concurridos pero si que están cargados de simbolismo católico. La Virgen, madre de Dios, llevaba en hombros por las mujeres recorre Plaza Iglesia, Calle Mayor y El Cristo Resucitado portado también en hombros por hombres procesiona desde la Plaza de la Iglesia calle Fernando Católico, Pasaje Mefisto y se encuentran en la Plaza Constitución donde una vez realizado el ritual religioso un estruendoso ruido de pólvora rompe el silencioso respecto de los asistentes. Cargada de sentimentalismo es esta procesión ya que las mujeres y hombres cuidan la tallas a lo largo de todo el año y quienes portan estas tallas repiten año tras año.