El Ayuntamiento ha realizado gestiones a lo largo del año para quedarse con la propiedad del antiguo silo agrario y parcela en la que se encuentra.
En 1961 el Ayuntamiento de Fuentes, en sesión plenaria cedió una parcela de suelo de 9.750 m 2 de patrimonio municipal (frente a la actual cooperativa agraria) a IRIDA (Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario) para la construcción de un “silo” para almacenaje de trigo.
Con el paso del tiempo el silo dejó de utilizarse y en 1998 la propiedad pasa a Gobierno de Aragón, quien firmó un convenio con
el Ayuntamiento de Fuentes siendo en ese momento alcalde Joaquín Molinos para que ese edificio pudiera utilizarse como sede de la Escuela Taller de Alabastro en la que diferentes alumnos hacían sus prácticas de corte de la piedra y creación de placas con el alabastro.
Transcurrieron los años y nuevamente dejó de utilizarse el edificio para este fin, hasta que en el año 2008 el Ayuntamiento lo
rehabilita y lo pone en funcionamiento con el uso de Punto Limpio, primero con la creación de unos contenedores interiores (ropa, pilas, fluorescentes…), y después con una obra e inversión con muelles en las que es posible recoger los deshechos de electrodomésticos, muebles, y escombros para obras menores, etc.
En el presente año 2016, tras tener conocimiento el Ayuntamiento de Fuentes de la voluntad de Gobierno de Aragón de vender estas infraestructuras agrarias, María Pilar Palacín, la alcaldesa, inicia conversaciones con la Dirección General de Patrimonio para recuperar esta propiedad.
El 31 de mayo del presente año, tras las negociaciones realizadas el Gobierno de Aragón acuerda la cesión gratuita de la propiedad de toda la parcela de casi 10.000 m 2 donde está ubicado el actual Punto limpio (antiguo silo de trigo).Posteriormente dicha cesión del edificio y parcela se aceptan a través de Decreto de Alcaldía y después en la pleno ordinario de julio.
María Pilar Palacín, alcaldesa, explica que “esta cesión es positiva puesto que incrementa a coste cero el patrimonio del
municipio de Fuentes, con la única obligación de destinar el uso del edificio a usos municipales durante treinta años. En la actualidad el destino del edificio es el Punto Limpio con un uso importante por parte de los vecinos que contribuyen a ser respetuosos con nuestro entorno, si bien el uso siempre podrán cambiarlo futuras corporaciones siempre y cuando sea municipal”
Debe estar conectado para enviar un comentario.