El control de la fauna en los núcleos urbanos es una de las labores que las administraciones deben realizar, cuando la población de ciertas especies es excesiva y comienza a generar problemas de salubridad, limpieza y daños.

La población de paloma doméstica es una de estas especies sobre la que debe realizarse un control continuo, pues en caso contrario produce cuantiosos daños económicos, estéticos y de salud a las personas. “Una población de palomas en crecimiento exponencial -explica Mari Carmen Molinos, técnica de Medio Ambiente municipal- puede trasladar al ser humano pulgas, garrapatas, ácaros, coccidiosis, aspergiliosis, salmonela, tiña, etc. Sin olvidar los costes que supone la reparación de los daños que ocasiona y el coste de la limpieza de los excrementos”.

Desde hace varios años el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro viene realizando un control sobre la población de paloma doméstica en el municipio, labor que se ha intensificado desde 2020, consiguiendo un descenso notable, sobre todo en el centro de la localidad. Durante el año que acaba de finalizar las labores de control abarcaron once meses, con la excepción de un mes durante el verano. Este trabajo ha hecho que el año pasado se capturasen unas 1500 palomas, principalmente en el centro de la localidad, zona donde se ubican los principales problemas, por el alto número de casas abandonadas con ventanas y tejados mal sellados.

“Estas labores de captura se realizan mediante la colocación de ocho recintos de captura homologados en lugares estratégicos de la localidad -explica Cristina Palacín, concejala de Medio Ambiente-. Estos se trasladan de unas localizaciones a otras para tratar de aumentar su efectividad. Puntualmente, también, se realizan vuelos de rapaces en zonas concretas del casco urbano, para evitar el anidamiento de estos animales. Agradecer a todos los vecinos que colaboran para que estos trabajos puedan tener éxito, facilitando el acceso a los puntos de captura”.

Estos trabajos van a tener continuidad en 2023, por lo que se invita a todos los vecinos que tengan alguna afección por la presencia de palomas a que se pongan en contacto con el Ayuntamiento para que los técnicos municipales puedan analizar el problema y buscarle una solución, en el caso de que sea posible.

Sergio Ramo