La Concejalía de Cultura y Festejos avanzó en la última reunión con peñas, el pasado mes de febrero, la propuesta de facilitar espacios de peñas para las cuadrillas que no disponen de locales propios. En los últimos dos años cuando alguna de las cinco peñas propiedad del Ayuntamiento en el Camino de Valoca se quedaban vacías se procedía a seleccionar qué cuadrilla era la adjudicataria. A ese sorteo concurrían más de diez cuadrillas lo que destacaba la importante necesidad de este tipo de infraestructuras.
La propuesta se concreta en colaborar en el proceso de alquiler e instalación de casetones de obra de unos 20-22 m2 en el entorno del antiguo campo de fútbol donde se intalarán, según la demanda, baños propios también en régimen de alquiler. El ayuntamiento facilitará también la toma eléctrica a cada una de las peñas, así como otros elementos de seguridad como extintores, detectores de humo y un seguro de los bienes; el agua corriente, la recogida de basuras o la limpieza de las instalaciones comunes durante las fiestas estarán incluidas en una única cuota que deberán sufragar por adelantado los peñistas.
La cuota del alquiler será ascenderá a 250€ por unidad y se podrá usar durante 30 días completos debiendo devolverlos a la empresa en el mismo estado de limpieza que se entreguen. Los demandantes podrán solicitarlo para las fiestas menores en el mes de mayo (del 20 de abril al 20 de mayo) como para las fiestas mayores en el que se podrán alquilar desde el 5 de septiembre. Para responder a posibles daños en el contendor deberá depositarse una fianza del mismo importe que se de devolverá una vez concluido el uso.
Tras estudiar diferentes alternativas la ubicación será dentro del antiguo campo de fútbol situado junto a la calle Picasso ya que se encuentra junto al recinto ferial
un espacio muy concurrido durante los días de fiestas.
Una alternativa con posibilidades de perdurar: Esta fórmula de dar salida a la importante carencia de locales ya se da en diferentes municipios de la provincia como en Mequinenza donde su ayuntamiento alquila más de cuarenta espacios para peñas en una franja de edad que va desde jóvenes estudiantes a personas con hijos. Si el sistema funciona, el ayuntamiento podría ir adquiriendo contenedores de obra para poder evitar los elevados costes de transporte y que va asumir íntegramente. Al adquirirlos dispondrían de mayor dimensión y tendrían materiales aislantes de mayor calidad para conseguir mayor comodidad en la estancia. Incluso podrían disponer de un pequeño aseo propio para evitar las molestias de compartirlo.
La única limitación será la edad ya que podrán solicitarlo aquellos/as que hayan cumplido en el momento de solicitarlo dieciséis años aunque para los menores de edad el contrato deberá de ir a nombre de un padre o madre. En septiembre dispondrán de prioridad aquellos que lo hayan contratadon durante las fiestas de primavera.
Todos aquellos que estén interesados deberán de ponerse en contacto con el ayuntamiento antes del próximo 15 de abril a través de las oficinas municipales, en la sección “Contacto” de la web www.fuentesdeebro.es o a través de sus redes sociales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.