CP LUIS GARCÍA SÁINZ
El Colegio Publico Luis García Sáinz se encuentra ubicado en la C/Agustina de Aragón 1, enfrente del I.E.S Benjamín Jarnes.
E-mail: cpgsfuentes@educa.aragon.es
Web del centro: http://cpgsfuen.educa.aragon.es/
Teléfono: 976 160 101
- El pleno desarrollo de la personalidad del alumno mediante una formación individualizada e integral en conocimientos, destrezas y valores morales en los diferentes ámbitos: personal, familiar, social y profesional.
- La consecución de hábitos de comportamiento democrático a través de una educación basada en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y libertad.
- La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos mediante distintos métodos que aseguren la participación activa del alumno en los procesos enseñanza-aprendizaje.
- La formación en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural en nuestro alumnado, evitando cualquier tipo de discriminación.
- La preparación para participar activamente en la vida social y cultural por medio del conocimiento y la relación con el entorno, desarrollando actitudes de cuidado hacia el medio ambiente.
- Formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, rechazando la desigualdad entre los sexos y favoreciendo el respeto a todas las culturas.
Valores que queremos fomentar
- Tolerancia y respeto
- Desarrollo de la tolerancia y el respeto por el diálogo, tanto para defender sus propias creencias y opiniones como para las de los demás
- Erradicación de costumbres, maneras de vivir y normas que signifiquen la exclusión de los más débiles.
- Participación, de forma constructiva, en el desarrollo de actividades comprometidas con la defensa de los derechos humanos.
- Valoración y respeto por las producciones y trabajos realizados por los compañeros.
- Igualdad
- Desarrollo de la sensibilidad y actitud crítica ante temas y expresiones que denoten una discriminación social, sexual, racial, etc.
- Amplitud de tacto y prudencia en las relaciones con sus compañeros ante las dificultades que éstos puedan tener.
- Aceptación de las diferencias individuales (psíquicas, motóricas, sensoriales,…) aportando ideas y esfuerzos con actitud generosa.
- Valoración de los diferentes trabajos de ambos sexos, rompiendo el estereotipo hombre-mujer y reconociendo la riqueza de la complementariedad de los que culturalmente se ha entendido como masculino/femenino.
- Muestra de una actitud de respeto ante las diferencias culturales y étnicas, valorando la existencia de diferentes lenguas, costumbres… como fuente de enriquecimiento.
- Libertad
- Entender que la libertad propia no debe coartar la libertad de los demás.
- Ser capaces de amar, de dar y recibir afecto sin vinculaciones de dominio o de dependencia.
- Desarrollo de la capacidad de elegir y tomar decisiones, de ser creativos y originales para adquirir una conciencia crítica que le permita ser autónomo.
- Responsabilidad
- Aprender a razonar, argumentar y justificar el por qué de sus propias decisiones.
- Valorar las posibles consecuencias de sus actos y elección en función de las mismas.
- Participar en la elaboración autónoma de normas encaminadas a mejorar la convivencia y el bienestar.
- Participar de forma constructiva en actividades y organizaciones enfocadas al respeto del entorno.
- Distinguir, en el proceso enseñanza-aprendizaje, entre lo valioso y lo vano.
- Cooperar en el cuidado de la escuela y sus bienes, sabiendo usarlo y aprovecharlos positivamente sintiendo la satisfacción de haber actuado como se debía.
- Esfuerzo y muestra de interés en la realización del trabajo bien hecho.
- Paz
- Sentir el gozo que produce el encuentro interpersonal si se desarrolla en un clima de afectividad, confianza, respeto, colaboración y ayuda.
- Utilización del diálogo para solucionar de forma pacífica los conflictos que puedan surgir tanto en actividades escolares como extraescolares.
- Valoración positiva de la verbalización de sentimientos y emociones como una vía para el conocimiento, la cooperación y el respeto entre las personas.
- Fomento del espíritu crítico en el análisis de la violencia visible en los espectáculos actuales, medios de comunicación y juegos e incluso la que transmiten los propios libros de texto, contribuyendo a crear una opinión contraria a ese tipo de manifestaciones.
- Justicia-Solidaridad
- Valoración y mantenimiento del sentimiento de la amistad entendida como no exclusiva, es decir, sin que sirva de rechazo en las relaciones con los demás compañeros.
- Reconocimiento de la necesidad de elaborar y respetar unas normas encaminadas a la adquisición de hábitos cívicos que muestren la diferencia y el respeto hacia los demás.
- Predisposición a colaborar con los demás ante situaciones en las que otras personas necesiten de nuestra ayuday aprender a encontrar satisfacción al dar respuestas adecuadas por nuestra parte.
- Posicionamiento razonado y responsable ante situaciones en las que se manifieste la injusticia, evitando actitudes de indiferencia.
- Salud
- Puesta en práctica de hábitos encaminados a conseguir una vida más saludable tanto en aspectos físicos como psíquicos (alimentación, higiene, deporte y actividades culturales).
- Toma de conciencia de la importancia que tiene la conservación del entorno natural sobre la salud.
- Apreciar las aportaciones de la técnica y la ciencia para aumentar la calidad de vida y valoración de su función al servicio del ser humano.
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