CP LUIS GARCÍA SÁINZ


El Colegio Publico Luis García Sáinz se encuentra ubicado en la C/Agustina de Aragón 1, enfrente del I.E.S Benjamín Jarnes.

E-mail: cpgsfuentes@educa.aragon.es
Web del centro: http://cpgsfuen.educa.aragon.es/
Teléfono: 976 160 101

Metas educativas:

  • El pleno desarrollo de la personalidad del alumno mediante una formación individualizada e integral en conocimientos, destrezas y valores morales en los diferentes ámbitos: personal, familiar, social y profesional.
  • La consecución de hábitos de comportamiento democrático a través de una educación basada en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y libertad.
  • La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos mediante distintos métodos que aseguren la participación activa del alumno en los procesos enseñanza-aprendizaje.
  • La formación en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural en nuestro alumnado, evitando cualquier tipo de discriminación.
  • La preparación para participar activamente en la vida social y cultural por medio del conocimiento y la relación con el entorno, desarrollando actitudes de cuidado hacia el medio ambiente.
  • Formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, rechazando la desigualdad entre los sexos y favoreciendo el respeto a todas las culturas.

Valores que queremos fomentar

  • Tolerancia y respeto
    • Desarrollo de la tolerancia y el respeto por el diálogo, tanto para defender sus propias creencias y opiniones como para las de los demás
    • Erradicación de costumbres, maneras de vivir y normas que signifiquen la exclusión de los más débiles.
    • Participación, de forma constructiva, en el desarrollo de actividades comprometidas con la defensa de los derechos humanos.
    • Valoración y respeto por las producciones y trabajos realizados por los compañeros.
  • Igualdad
    • Desarrollo de la sensibilidad y actitud crítica ante temas y expresiones que denoten una discriminación social, sexual, racial, etc.
    • Amplitud de tacto y prudencia en las relaciones con sus compañeros ante las dificultades que éstos puedan tener.
    • Aceptación de las diferencias individuales (psíquicas, motóricas, sensoriales,…) aportando ideas y esfuerzos con actitud generosa.
    • Valoración de los diferentes trabajos de ambos sexos, rompiendo el estereotipo hombre-mujer y reconociendo la riqueza de la complementariedad de los que culturalmente se ha entendido como masculino/femenino.
    • Muestra de una actitud de respeto ante las diferencias culturales y étnicas, valorando la existencia de diferentes lenguas, costumbres… como fuente de enriquecimiento.
  • Libertad
    • Entender que la libertad propia no debe coartar la libertad de los demás.
    • Ser capaces de amar, de dar y recibir afecto sin vinculaciones de dominio o de dependencia.
    • Desarrollo de la capacidad de elegir y tomar decisiones, de ser creativos y originales para adquirir una conciencia crítica que le permita ser autónomo.
  • Responsabilidad
    • Aprender a razonar, argumentar y justificar el por qué de sus propias decisiones.
    • Valorar las posibles consecuencias de sus actos y elección en función de las mismas.
    • Participar en la elaboración autónoma de normas encaminadas a mejorar la convivencia y el bienestar.
    • Participar de forma constructiva en actividades y organizaciones enfocadas al respeto del entorno.
    • Distinguir, en el proceso enseñanza-aprendizaje, entre lo valioso y lo vano.
    • Cooperar en el cuidado de la escuela y sus bienes, sabiendo usarlo y aprovecharlos positivamente sintiendo la satisfacción de haber actuado como se debía.
    • Esfuerzo y muestra de interés en la realización del trabajo bien hecho.
  • Paz
    • Sentir el gozo que produce el encuentro interpersonal si se desarrolla en un clima de afectividad, confianza, respeto, colaboración y ayuda.
    • Utilización del diálogo para solucionar de forma pacífica los conflictos que puedan surgir tanto en actividades escolares como extraescolares.
    • Valoración positiva de la verbalización de sentimientos y emociones como una vía para el conocimiento, la cooperación y el respeto entre las personas.
    • Fomento del espíritu crítico en el análisis de la violencia visible en los espectáculos actuales, medios de comunicación y juegos e incluso la que transmiten los propios libros de texto, contribuyendo a crear una opinión contraria a ese tipo de manifestaciones.
  • Justicia-Solidaridad
    • Valoración y mantenimiento del sentimiento de la amistad entendida como no exclusiva, es decir, sin que sirva de rechazo en las relaciones con los demás compañeros.
    • Reconocimiento de la necesidad de elaborar y respetar unas normas encaminadas a la adquisición de hábitos cívicos que muestren la diferencia y el respeto hacia los demás.
    • Predisposición a colaborar con los demás ante situaciones en las que otras personas necesiten de nuestra ayuday aprender a encontrar satisfacción al dar respuestas adecuadas por nuestra parte.
    • Posicionamiento razonado y responsable ante situaciones en las que se manifieste la injusticia, evitando actitudes de indiferencia.
  • Salud
    • Puesta en práctica de hábitos encaminados a conseguir una vida más saludable tanto en aspectos físicos como psíquicos (alimentación, higiene, deporte y actividades culturales).
    • Toma de conciencia de la importancia que tiene la conservación del entorno natural sobre la salud.
    • Apreciar las aportaciones de la técnica y la ciencia para aumentar la calidad de vida y valoración de su función al servicio del ser humano.