CINE MUNICIPAL


Doctor Zamenhoff, 3

Este espacio con el que contó con la colaboración de todos los vecinos en su construcción es de propiedad de la Iglesia y existe un convenio de colaboración desde el año 2001 que permite su uso para actividades municipales. Este espacio es el verdadero salón de actos del municipio.

Cuenta con un escenario con 13,20metros de ancho por 6,10 de largo. La parte inferior tiene una anchura de 9,40metros lineales y hay una pantalla de proyección en la que se proyecta cine. El salón cuenta con 320 plazas, 80 de ellas en el gallinero. Un patio de recepción con 60 metros cuadrados puede preparse como sala de exposición. Cuenta con rampa de acceso a personas con movilidad reducida.

La sala está calefactada con un equipo diesel. Cuenta con un equipo de iluminación de sala con 12 focos de 300w separados en dos líneas y tiene un apoyo de 6 focos de 500watios situados en el gallinero. Se cuenta con la iluminación de sala. Aparejado a la sala hay que sumar una toma para eventos con 27kw. (40 amperios 380 voltios). El Ayuntamiento instala un equipo de sonido con 2 altavoces autoamplificados de 350w. y diferentes micrófonos (cable, inalámbricos y diadema). También de carácter móvil instala un proyector y ordenador portátil.

Este espacio tiene un uso teatral y de proyección de cine.

 

VELATORIO MUNICIPAL


Una arquitectura para el tránsito. El nuevo Tanatorio de Fuentes de Ebro surge, en su concepción inicial, de las diferentes necesidades funcionales y simbolismos que despiertan el mundo de la vida y de la muerte, ambos confluentes en espacio y tiempo en el edificio que nos ocupa. De esta antítesis nace la idea de establecer dos zonas claramente diferenciadas entre sí, tanto morfológica como técnicamente:

La zona de acceso público se conforma en una pieza longitudinal (en la dirección del vial que la limita), estrecha y de altura menor que la segunda, haciendo el edificio mucho más “amable” para el viandante en su aspecto exterior. Se estructura con una losa de hormigón que se sustenta sobre unos pilares metálicos forrados de alabastro, potenciando la sensación de liviandad de la cubierta. Tanto los materiales utilizados en esta zona (hormigón y alabastro), como la relación interior-exterior (una ventana corrida que permite la visión directa al exterior), fomentan la permeabilidad y la luminosidad de un espacio más dinámico y abierto que el destinado a la vela de los difuntos.

Este último se concibe, en contraposición con el anterior, como un espacio más íntimo y recogido. Se resuelve mediante muros de carga de ladrillo visto, tanto al interior como al exterior, conformando espacios cerrados que no tienen relación directa visual con el exterior. La cubierta inclinada que remata esta zona permite la entrada de luz cenital en su parte más elevada, luz que llega tamizada a través de unas placas de alabastro.

Cabe destacar también la decisión de utilizar materiales autóctonos en la ejecución del edificio: tanto el alabastro como el ladrillo han sido utilizados en la zona para edificaciones de toda índole, desde las más humildes como corrales de ganado o tapias, hasta edificios representativos e históricos como ayuntamientos, iglesias y palacios. Aunque el lenguaje del edificio es inequívocamente contemporáneo, esta utilización de materiales que están en la memoria colectiva aproxima a la gente mayor a la estética del mismo. La capacidad simbólica de dichos materiales: el ladrillo como un elemento más eterno e inmutable con el paso del tiempo, frente al alabastro que por sus características propias madura a lo largo del tiempo cambiando de color y textura, responde a ese interés en remarcar sendos espacios: el de la vida que como tal muta con el tiempo y el de la muerte que es eterno e imperecedero.

El Ayuntamiento de Fuentes de Ebro reguló el uso del Velatorio en la ordenanza nº 10 que puede consultar aquí pulsando aquí.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE INFRAESTRUCTURAS