PATINAJE ARTÍSTICO
El patinaje artístico es un deporte completo y, a la vez, complejo. Se trata de un deporte de deslizamiento que combina elementos técnicos con facetas artísticas, gimnasia, atletismo, música, coreografía, interpretación mímica y baile sobre patines de ejes (ruedas).
Una preparación física adecuada a la técnica de este deporte es fundamental para obtener óptimos resultados con un mínimo de esfuerzo y tiempo. Además, el patinaje artístico entraña otra dificultad: el acompañamiento musical, por lo que el patinador debe tener buen oído para sentir la música y adecuarla a sus movimientos.
Las diferentes modalidades del patinaje artístico son: Individual, parejas mixtas, parejas danza y patinaje en grupo.
El patinaje artístico consta de dos partes:
1.- Escuela: es el laboratorio de investigación de nuestro propio cuerpo, la cual nos permite y enseña a descubrir, sentir, retener y dominar nuestros movimientos, concentrando nuestra mente para que estos se produzcan a medida de nuestros deseos y a contrarrestar las fuerzas físicas que nos rodean.
Con la Escuela, logramos las posiciones adecuadas para efectuar el Libre.
2.- Libre: saltos, piruetas, pasos,… todas aquellas ejecuciones que el patinador realiza en la pista. Pueden ser: exteriores, interiores, adelante o atrás ejecutados con un pie específico a excepción de los pasos que se harán con ambos lados.
Objetivos:
El patinaje es una actividad recreativa y un deporte que ayuda a desarrollar el equilibrio y la armonía corporal, a través de movimientos y ejercicios. Trabaja el equilibrio y la coordinación motora de los niños/as.
Las clases se basan en ejercicios y juegos para conseguir enseñar a los niños/as. El objetivo del patinaje es hacer que aprendan habilidades básicas del desplazamiento sobre patines, y a medida que van adquiriendo más equilibrio y familiaridad con los patines, puedan aprender a cambiar de direcciones, posturas básicas del patinaje artístico (cafetera, ángel, …), además de saltos y piruetas.
Es una experiencia saludable y amena.
En el patinaje artístico, se conjugan la técnica (fuerza, elasticidad, control del cuerpo, precisión, velocidad, seguridad, calidad y variedad de las dificultades) o mérito técnico y el arte y la belleza de la música y el vestuario, la danza y la originalidad del programa o la coreografía. Esto hace del patinaje artístico algo más que sólo un deporte.