El Programa Experiencial de Empleo y Formación “Recuperando Rodén Viejo II” promovido por el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), junto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, acaba de llegar a su ecuador.
Los contenidos del certificado “Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción” (nivel 1) que obtendrán a la finalización del programa los alumnos, ya han sido impartidos y actualmente se encuentran recibiendo formación complementaria en digitalización, innovación, herramientas tecnológicas, igualdad, sensibilidad medioambiental, economía circular y sostenibilidad. Además, en estos meses, también han recibido formación en montaje de sistemas de pladur y aislamientos térmicos. Próximamente se les impartirá formación específica, también, en construcción sostenible y competencia digital, además de finalizar su formación en orientación laboral y técnicas para el empleo.
El objetivo del taller es que a su finalización los alumnos–trabajadores del Programa Experiencial hayan adquirido las técnicas y competencias necesarias para desarrollar su actividad profesional en la especialidad de albañilería.
Trabajos en Rodén Viejo
Los alumnos dirigidos por Carlos Moreno Aranda, docente del Programa Experiencial, dieron continuidad al trabajo del programa que tuvo lugar el año pasado con el objetivo de completar un primer circuito visitable alrededor de la muralla. El recorrido sigue el trazado de la calle La Iglesia hasta su cruce con la calle Mayor o Del Sur donde se estuvo ubicado el ayuntamiento, para buscar la conexión hasta el callejón que separa las primeras manzanas.
Para ello se han continuado despejando los viales y consolidando las edificaciones o restos que la directora de obra ha considerado interesantes teniendo en cuenta su valor monumental.
También, para delimitar el circuito por dónde irán los visitantes y así evitar riesgos innecesarios, se están levantando unos pequeños muros de separación a lo largo del mismo que marcan la zona transitable.
Cristina Palacín, concejala de empleo, explica: «Gracias a este Programa Experiencial avanzamos en el objetivo de convertir a Rodén Viejo en un lugar turístico y por otra parte, se forma a profesionales en albañilería, un trabajo que siempre demanda el mercado laboral y que en Fuentes como en otros municipios está desapareciendo puesto que no existe relevo generacional. Pensamos que esta formación habilita a los alumnos a que puedan trabajar en el momento que dejen el curso»
Además, hasta conseguir los permisos necesarios para poder trabajar en la obra principal, los alumnos han realizado otras obras en el municipio llevando al terreno práctico lo aprendido en el certificado.
“Ya sabíamos cuando comenzó este Programa Experiencial que iba a ser duro, ya que es una obra en un terreno difícil y totalmente a la intemperie – explica María José Ramo, directora del Programa – pero contamos con un grupo de alumnos trabajadores y con ganas de aprender que facilitan las cosas, aprovechando la oportunidad que se les ha brindado y demostrando lo aprendido día a día”.
El programa experiencial de empleo y formación “Recuperando Rodén Viejo II está promovido por el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) junto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y cuenta con una subvención de 274.143,10 euros. El Ayuntamiento, por su parte, realiza una aportación de 10.000 euros y asume todo el coste económico de la obra del programa.