alumbrado público

Imagen del alumbrado público en Avda. Santiago Lapuente

Desde hace un mes están instalados 7 nuevos relojes astronómicos en las diferentes cabeceras del alumbrado público, esta tecnología permite un ahorro energético en el principal punto de consumo eléctrico que tiene el Ayuntamiento. El sistema tiene una programación de encendido y apagado según la ubicación geográfica, ya que los minutos de duración del día y de la noche fluctuan entre los solsticios de invierno y verano.
El sistema de alumbrado público ya dispone de un método de fotocélula que le indica la luminosidad y ordena el encendido o apagado del mismo. El problema radicaba en los días que ésta fluctúa, son habituales en el valle del Ebro los inviernos con niebla, o días con muchas nubes con lo que la escasa claridad del día indicaba al sistema que siguiese encendido. La disposición de estos relojes que funcionaran al mismo tiempo que las fotocélulas apuntarán al sistema la hora máxima de apagado con lo que se conseguirá un ahorro de horas de encendido.
Ya se disponían de otros relojes analógicos que marcaban estos horarios pero contaban con más de 20 años de antigüedad lo que no permitían un ajuste al minuto que sí aprueba el recién instalado método digital.
Alumbrado público conectado un día de lluvia

Alumbrado público conectado un día de lluvia

El principal elemento de ahorro es que los relojes astronómicos proporcionan diferentes horarios para el “doble nivel” que permite al alumbrado púclico funcionar al 100% o al 60% respondiendo a las horas de principal tránsito de los vecinos por los viales. Todas las cabeceras disponen ahora de esta tecnología que permiten un verdadero ahorro en los kilowatios consumidos. El importe de  inversión ha supuesto 940€ instalación incluida.
No es esta la primera acción realizada por el ayuntamiento a la hora de rebajar los costes energéticos animados principalmente por el alza en el coste del suministro eléctrico. También se han procedido a:
1.- Instalación de baterías de condensadores en alumbrado público y en edificios municipales con motores. Ya que las compañias electrícas penalizan económicamente la “contaminación” de las redes que emiten las redactancias.
2.- Modificación de la instalación del agua potable para que el agua procedente el sistema “Yesa” ascendiese por gravedad a los depósitos del calvario.
3.- Instalación de depósitos de almacenaje del agua sucia de las piscinas para el riego del césped. Lo que también permitía el ahorro de agua ya que no se eleva otra agua a las instalaciones.
4.- Desconexión de alumbrado decorativo a las 00:00h. (Ayuntamiento, Centro Social). Desconexión de alumbrado de recintos de uso estival.
5.- Reducción de horas de encendido del alumbrado de la torre de la Iglesia
6.- Sustitución de algunas bombas de calor por otras de tecnología “inverter”
7.- Instalación de toberas en la calefacción del Pabellón de Deportes.
8.- Instalación de alumbrado solar en Parque calle Huesca y Recinto ferial.
No obstante esta labor está abierta a la participación de los vecinos ya que desde aquí se insta a todo aquel que desee hacer aportaciones en este campo que mejoren la eficiencia energética puede hacerlo a través del correo webmaster@fuentesdeebro.es o en el teléfono 675 56 02 26