La Concejalía de Cultura y Educación de Adultos  preparó un viaje cultural por tierras del Campo de Borja, en el noroeste de la provincia de Zaragoza y a 60 Km. de la capital, en una zona de transición entre las montañas y el Sistema Ibérico y el Valle del Ebro.

Itinerario

A las 8:30 h. del pasado jueves se salió de Fuentes de Ebro camino a Bureta. Se realizó una visita a la vida palaciega en los siglos XVIII y XIX. Hoy la Casa palacio nos transporta a los siglos XVIII-XIX, época en la que Doña María Consolación Domitila Azlor y Villavicencio, Condesa de Bureta, y Heroína de los Sitios de Zaragoza, vivió juntamente con sus hijos. En la planta primera se encuentran el rico archivo de la casa que guarda y conserva documentación entre los siglos XII-XIX, y que se halla en proceso de catalogación. La biblioteca, una noble habitación, sala de música y salón del billar. Y en la planta noble o segunda, además de las habitaciones entre las que destaca la de la Condesa, se encuentran el comedor,  sala de te, y  el Salón Blanco, antiguamente denominado de los Caballeros, decorado conforme a época y en el que cuelgan interesantes retratos y obras de arte, que conforman junto los que posee la casa una excelente pinacoteca. En esta planta también se halla la capilla oratorio con Bula papal concedida a las Doce Casas de Aragón por Inocencio VII. En la última planta de la casa palacio existe una bella galería abierta desde donde pueden contemplarse bellos paisajes desde el Moncayo hasta el Ebro, que piensa destinarse en un futuro a sala de exposiciones.

A continuación, el grupo se trasladó a la vecina localidad de Albeta para ver el Centro de interpretación del Valle del Huecha. Los objetos y recuerdos, que un día fueron apartados en pos del futuro, recobran  el lugar que les corresponden, en el presente, como parte del importante legado de nuestros mayores y antepasados, para comprender el momento en el que vivimos, para entender lo que somos. Gracias al interés y la importante labor de los vecinos del Valle del Huecha, que han restaurado y cedido la mayor parte de los objetos que aquí se exponen, el visitante tendrá la oportunidad de acercarse y experimentar la vida como era antes. A través de estos objetos de la vida diaria, cotidianos, aperos de labranza, etc, de todo este rico patrimonio material con el que podrá sentir el pasado.

Seguidamente los asistentes visitaron las bodegas Bordejé de Ainzón, dónde degustaremos los ricos caldos de la tierra.

Después del almuerzo, y para terminar la ruta, se trasladó al grupo al Monasterio de Veruela

Si los Monasterios del Císter de Aragón suponen siempre una agradabilísima sorpresa para el amante del arte medieval, no cabe duda que el Monasterio de Veruela, no muy lejos del Moncayo, impacta especialmente por su belleza. Además, presume de ser uno de los más importantes de la orden del Císter en España, ya fundado en 1146. El conjunto monástico está cercado por una muralla de 1 Km. de perímetro. Entrando por su puerta se accede a un bello y romántico parque arbolado que finaliza en una monumental portada de arquivoltas de medio punto. La iglesia de Veruela se puede considerar románica con tres altas naves separadas por pilares cruciformes con columnas en sus frentes que soportan arcos todavía de perfecto medio punto. Las bóvedas son de crucería. Todo el conjunto impone al espectador por su armonía y monumentalidad.

El precio del viaje: Autobús, comida y entrada a los museos con guía: 30 euros

 

Palacio de los Condes de Bureta
Centro de interpretación del Valle del Huecha
Centro de interpretación del Valle del Huecha
Bodegas Bordeje
Bodegas Bordeje
Monasterio de Veruela
Monasterio de Veruela

campo borja