Carnaval 2018

Los niños del Colegio Luis García Sainz desfilando en la Avenida San Miguel. Galería de fotos pulsando sobre la imagen

Un año más la Concejalía de Cultura y Festejos ha preparado la celebración del Carnaval, la fiesta comenzó el pasado viernes en horario lectivo donde todos los niños del Colegio Público Luis García Sainz tuvieron ocasión de desfilar por la Avenida San Miguel. De nuevo y como viene siendo tradicional todos los maestros de nuestra escuela organizaron y volvieron a implicarse en preparar disfraces para todos los alumnos con pocos recursos pero mucha originalidad. Gracias a colaboración de la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de nuestra localidad los niños y niñas pudieron enseñar a todo su público las coreografías aprendidas durante las últimas semanas. Infantil y los tres ciclos de enseñanza primaria se inspiraron en la pintura como medio de comunicación del arte, pudimos ver a los más pequeños recreando a nuestro genial Francisco de Goya, alguno de los grupos de de moros y cristianos ensayando el “Dance de Fuentes” y el resto de en formas de los más importantes cuadros de la historia universal pictórica construidos con infinidad de colores de bolsas que habitualmente usamos para nuestros residuos.

A continuación la tarde pudo disfrutarte en el Multiusos donde el equipo municipal de Juventud e Infancia preparó a cubierto la celebración de Don Carnal donde los niños pudieron disfrutar de varios espacios para ellos: el photocall fun un espacio donde inmortalizar los disfraces complementándolos con muchos aderezos y tomando una fotografía para la posteridad. Cuando la afluencia de público es tan masiva se preparan pruebas donde se requiere que los niños puedan pasar con rapidez y así se estableció nuevamente un espacio de “Tómbola” los que mostraron más destreza consiguieron pasar las pruebas. Y sin duda lo que más público atrajo son los dos hinchables (contratados a Emboladores Navarra y Aragón) para diferentes edades donde todos pudieron saltar y saltar entre amigos. El AMPA del Colegio se encargó de que todos ellos recargarsen energías con una torta encargada en la Panadería Valdovín.

La celebración del Carnaval se concentra en la noche del sábado cuando todos podemos liberarnos de las obligaciones profesionales o académicas. Este año como novedad, y tras la petición de varios grupos de jóvenes, se relanzó una concentración de disfraces en la Plaza Constitución donde se pudo disfrutar de vídeos musicales de los éxitos de hoy. La climatología no acompañó gracias a la presencia de nuestro preciado meteoro “el cierzo”. Donde se pudo disfrutar de mejor temperatura fue en el Multiusos donde se celebró el concurrido Concurso de Disfraces con el que pilotó gran parte de la noche.

Carnaval 2018

Carnaval 2018, uno de los equipos participantes con el robot de fondo

Presentado por nuestro también Dj Edu Pisa se dio paso a muchísimos grupos que amenizaron al público y optaron por los diferentes premios de la noche.  Las primeras en subir fueron las chicas “Las de 2008” con Paula Molina y sus amigas que representaron una coreografía con la música de “Movimiento Naranja”, a continuación Clara Océn y sus ratonas “Minies” representaron una impecable baile de “Art future”, las siguiente en pasar fue el equipo de Judith Lapuente con disfraces de peligrosos animales del “Zoo“. Un montón de chavales subieron todo “encuerados” para representar el popular film de los años ochenta “Grease” (Adrián Rivera) que también se atrevieron con un bailoteo.

Pasaron también prácticamente todos los equipos que acudieron por el pabellón, el siguiente grupo en desfilar fue el De Alba León con “Las Yimiyonis“, subieron también “Las pitufinas y pitufos” con Víctor Tolón con un claro intercambio de sexos en sus disfraces: todas las chicas iban de pitufo, incluido el anciano “papá pitufo” y los chicos iban de pitufinas. Este equipo también trabajó un baile que representaron entre aplausos y risas.  La fiesta continuó con uno de los disfraces con mayor tamaño de la noche “Los piratas del Mar Caribe” fue uno de los equipos que más trabajó armando un barco velero de más de 7 metros de eslora, el aire truncó parte de su plan y desmontó algunas de las piezas mas sensibles del barco. Roque Montalbán, capitán del barco” explicó que “aguas abajo del Río Ebro se habían enfrentado con la policía huyendo de un asalto”. Este equipo llevaba preparando este artilugio muchas semanas atrás y así lo pudieron explicar en el programa vespertino de Aragón Televisión “Aragón en Abierto”.

Los siguientes en aparecer por el escenario fueron “Popurrí de disfraces” donde su portavoz Silvia Montalbán argumentó con humor que siendo casi 30 componentes no llegaron a ponerse de acuerdo en un único modelo de disfraz, en el grupo pudimos ver algunos disfraces con imaginación y esmero en la aplicación como los disfraces de la película avatar. “La Comunidad del anillo” es otro de los grupos fieles de la noche a la que conjuran no perderse la posibilidad de transformarse bajo la estela del carnaval. Iván García respondió al presentador que habían tenido que acudir a muchos puntos para maquear de esa manera tan acertada la popular saga cinematográfica “El Señor de los Anillos”. Especial dificultad contaron para acceder a escena las chicas de “Las vespas” otras de las habituales de la noche que habitualmente alcanzan las mejores puntuaciones del jurado. Un atuendo muy acertado con el conocido estilo de la motocicleta italiana y con un montaje integrado de diferentes materiales hacían creer al espectador que el equipo de María Fernández circulaban sobre una auténtica Vespa.  Un disfraz mas sencillo, pero muy original, fue el que portaron las chicas de la peña “El Bullarengue” que aparecieron disfrazadas como auténticas aventureras viajando en globo aerostático.

Carnaval 2018

Carnaval 2018 “Las vespas” sobre el escenario participando en el Concurso de Disfraces

Uno de los disfraces más esperados de la noche y que también suele alzarse con los primeros premios fue el que Miguel Ángel Calvo y Javi Casabona tienen acostumbrado al público De Fuentes. Esta vez con otra de sus ingeniosas representaciones “En esta alcubilla solo faltan unas costillas” estaba representado uno de los retratos más reconocibles de la edad de oro de la pintura española a la que no podía faltar nuestro universal artista de Fuendetodos con una peculiar brocha. El cachivache representaba un fogón con fuego, candelabros y el famoso cuadro “Caballero con la mano en el pecho” de El Greco. Miguel citó que el montaje hacía alusión al alabastro y a la cerámica de nuestro municipio.

Los chicos de “Rebujito.com” con José Miguel Casaló se atrevieron a subir al escenario para hacer gala de su arte sureño y dieron algunos pasos del distinguido folclore andaluz. Uno de los grupos que más tiempo estuvo en el escenario fue “Juego de Tronos” con Yolanda Porroche de Daenerys Targaryan y sus huevos de dragón haciendo un remake de muchos de los famosos personajes de la prestigiosa serie de televisión americana. El rey Joffrey destripó haciendo un insólito spoiler gran parte de las siete temporadas del espacio de ficción.  También pudimos disfrutar de una batalla delante del “Trono de hierro” a la que pudimos ver a la “madre de dragones”. También participó Rubén Berges y Alba Casabona con trajes alegóricos del “Circo”: una majorette y un faquir, a continuación Javier Labadía y sus amigos encarnaron a una de los más respetados cuerpos del ejército de nuestro país: “La Legión“, representando su paso por alguna de las profesiones de la Semana Santa a la que acompañaron un Cristo “viviente” que alzaron en brazos y que con gran maestría Jesús Rubio supo aguantar el equilibrio, otro atavío del disfraz fue la representación de la cabra la célebre mascota del cuerpo castrense. Casi para concluir subieron al escenario Mirella Abad que con un extraordinario trabajo de maquillaje representaron a diferentes “Momias Aztecas” los cosméticos que llevaban las hicieron irreconocibles para gran parte del público.

El jurado tras varias revisiones de información a la organización dictaminó que los ganadores de los premios de la noche fuesen:

Carnaval 2018

Carnaval 2018 El rey Joffrey de “Juego de Tronos” yace envenenado por una de las conspiraciones de la popular serie de televisión.

Premio “grupo más numeroso” a: “Popurrí de disfraces”

Premio “mejor coreografía” a: “Las Minies”

Premio “mejor maquillaje” a : “Las momias Aztecas”

Premio “miembros más veteranos ” a “Rebujito.com” con algún miembro nacido en 1968

Premio “más caracterizado” a: “Los Piratas del Mar Caribe”  por su enorme destreza al desarrollar su barco.

Premio “más elaborado” a “Esta alcobilla solo le faltan unas costillas” por su destreza y detalles en la ejecución de su armatoste/fogón.

Premio al disfraz “más original” a “Las vespas” por sus numerosos detalles.

Todos estos disfraces contarán con un cheque regalo de 50€ a gastar en los comercios asociados a la Asociación de Comerciantes de Fuentes de Ebro con más de 50 tiendas y profesionales a su servicio. Para consumir el cheque-regalo es necesario aportarlo al comercio donde anotarán el gasto consumido en la parte trasera. Si se consume en una sola ocasión el comerciante se quedará el documento para poderlo cobrar de su entidad. El plazo para el consumo finalizará el próximo día 18 de marco (día de “Pastillos”)

El jurado quiso hacer mención especial para destacar el trabajo que no obtuvo premio a “La legión” por su original puesta en escena, a “El Circo”, “Pitufos” y “Avatar” de (Popurrí) por su gran mano con el maquillaje,  la ejecución de la vestimenta de “La Comunidad del Anillo” y la colorida finalización del disfraz del Bullarengue. Todos estos equipos estuvieron valorados en la terna final de premios.

Los componentes del jurado siempre tienen más complicado dictaminar el primer premio de la noche y decidieron otorgar esta distinción que va dotada de un cheque regalo de 200€ a “Juego de Tronos” por su trabajo minucioso con los disfraces de todo el equipo confeccionados fuera de procesos industriales, por el maquillaje de alguno de sus miembros y por su escenografía (con diferentes elementos en escena) y su puesta en escena.

Al carnaval se agregaron diferentes actuaciones visuales como el robot zancudo de “Bacanalli” y su cuerpo de baile. La explotación de la barra del recinto la llevó Eva Zardoya que también regenta uno de los locales de la noche fuentera “Pekado”. Otra de las colaboraciones técnicas de la noche fue la de nuestra fotógrafa “Verónica Gargallo” que ha permitido que podamos disfrutar de las imágenes el recuerdo. Los chicos de la Asociación Juvenil “Fuentes Joven” facilitaron la conclusión de la noche con la venta de bocadillos a 1 y 2€.

¡¡Gracias a todos por participar!!

Si no te quieres perder todos los disfraces debes de pasar por  la Galería de imágenes:

Carnaval 2018

Pulsa aquí para ver las imágenes del Carnaval 2018

Carnaval 2018

Pulsa aquí para ver las imágenes del Desfile de Carnaval Colegio y Tarde de Carnaval