Una nueva aplicación para smartphones permite conocer en tiempo real los recorridos y tiempos de desplazamiento.

El Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Zaragoza al que pertenece el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro ha implementado un sistema por el cual es posible consultar los horarios del autobús tanto en la web del Consorcio   como en aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes (smartphones)

La actuación comprende en una aplicación disponible para teléfonos con sistema operativo Android (en la tienda Google Play) y para terminales con sistema operativo iOs (teléfonos Appel) disponible en App Store que permite una vez instalada conocer, en tiempo real, los minutos de espera en todas las paradas del autobús del área metropolitana de Zaragoza, así como avisos e incidencias relacionados con el funcionamiento de transporte gestionados por el Consorcio en nuestro caso la línea  310 Zaragoza – Pina de Ebro.

El sistema es facilmente configuable y es interesante agregar las paradas que mas utilizamos al apartado “Tus paradas favoritas”  Conociendo que los números de las paradas son en Fuentes:    1.- Avda. Santiago Lapuente,13 (Hostal Elena): PARADA Nº 519  2.- Paseo Justicia Aragón, 61 (Púber):PARADA Nº520;     y las paradas en Zaragoza son:  3.- Cesáreo Alierta,94-95 (Ambulatorio San José): PARADA nº 526      4.- Cesáreo Alierta 15 (Hotel Boston): PARADA nº 501  (tutorial gráfico para añadir paradas)

Siguiendo estos pasos la herramienta está totalmente configurada, de la misma manera puede configurarse las paradas habituales de los buses urbanos que utilicemos en Zaragoza capital. (parte superior pulsando (“Urbanos de Zaragoza” )  La aplicación devuelve las diferentes líneas que pasasn por esa parada y el tiempo realque falta para que llegue el autobús.  En el caso de que no se conoza en ese momento el número de la parada la aplicación incluye una función para encontrarla por ubicación de manera intuitiva.  Además la aplicación permite programar un aviso,  con el tiempo de antelación que el usuario establezca, de que el autobús se aproxima a la parada de referencia.

El Ayuntamiento de Fuentes lleva tiempo exigiendo al Consorcio (gestor de esta herramienta) que incluya tanto en postes como en los sistemas digitales como este incluya todos los servicios que tenemos todos los vecinos de Fuentes ya que solo gestiona las líneas pertenecientes al Consorcio (autobuses de color rojo) sin embargo por nuestra localidad circulan con parada otras líneas regulares procedentes de otros servicios procedentes de localidades como Alcañiz o municipios de la Ribera Baja. Para ello el Ayuntamiento recomienda bajarse otra apps también disponible en iOs y Android: la Apps de Hife concesionaria de todos los servicios de bus que discurren por nuestra localidad.

El inconveniente de esta aplicación es que no explica si las líneas, de las que ofrece horario de salida, son o no pertenecientes al consorcio (buses rojos) con lo que si sólo nos guiamos con esta aplicación deberemos acudir a la parada de Paseo Justicia, 61 (frente a Bar Puber).

 

GOOGLE MAPS: Otra posiblidad de obtener información a través de móvil y web

El Consorcio también ha desarrollado una  nueva herramienta que facilitarán la información entrando en Google Maps, de manera directa maps.google.es  o través del enlace disponible en la página web del consorcio:  www.consorciozaragoza.es  Escribiendo el lugar de origen y de destino en el buscador cualquier usuario podrá conocer las diferentes combinaciones de transporte público que puede utilizar (autobuses urbanos, interurbanos, tranvía y Renfe Cercanías). La aplicación informa del próximo horario, recorridos entre los diferentes transportes públicos y el tiempo de desplazamiento, ya sea a pie hasta la parada más cercana como el tiempo total del viaje. Esta aplicación está también disponible en la Apps del Consorcio ya comentada.

Podemos saber cual es la distancia mas corta, por ejemplo, entre la Plaza Iglesia y la Plaza del Pilar de Zaragoza:  La aplicación del famoso buscador indicará siempre utilizando transporte público ya sea Renfe, Autobús interurbano y/o transporte de la Ciudad de Zaragoza ( bus y tranvía)