Conversaciones con el autor

Conversaciones con el autor

El próximo jueves 26 de Septiembre a las 20:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, Manuel Vicent nos hablará de sus novelas y estará agradecido en contestar todo tipo de preguntas que surjan. Manuel Vicent es un escritor, periodista, articulista y galerista de arte español. El estilo de Vicent «es muy barroco, pero también muy luminoso». Y, en palabras del propio autor, en sus columnas y relatos trata de reflejar «esos momentos que nos hacen felices, perplejos, escépticos y expertos en dioses menores».

En la biblioteca tenemos a vuestra disposición dos novelas de éste, uno “El azar de la mujer rubia” y, el otro, “El magnífico aguirre”.

Para ello, aquí os dejamos un pequeño texto de Ramón Acín:

¿Qué es o qué significa la lectura?

Sin duda leer es ir más allá de las técnicas, de lo lineal, de la diversión, de la enseñanza. Digamos que, en estado puro, leer es llegar a la implicación del lector en un libro. Una implicación que, como mínimo, conlleva el hecho de entregarse, por un lado, con inteligencia –comprensión y reflexión- y, por otro, con sentimientos –encontrar o reconocer emociones, sueños, fantasías, recuerdos… en la lectura-.

Conversaciones con el autor

Manuel Vicent

De esta forma, un mundo exterior e, incluso, extraño –puesto que es el mundo del creador-, pasa a ser propio, pasa a ser del lector. Ese apropiamiento, placentero si se obtiene con libertad, se consigue cuando se vive la lectura desde la mayor cantidad de perspectivas posibles, tanto físicas –observar, ver- como psíquicas –emoción, deleite, reflexión…- con el fin loable de enriquecerse; es decir, de pallar las carencias-. O lo que es lo mismo, una forma de comprenderse y de comprender el mundo que le rodea.

La clavede la auténtica lectura se produce, pues, cuando un texto (lectura) se torna vivencia (en el lector) y lo leído se convierte en materia interiorizada. Es decir, cuando se logra la propia creación del lector (recreación de la lectura). Un acto que, en estado puro, no exige mediación alguna, sino que necesita de una total libertad.