Desde la Escuela Municipal de Jota de Fuentes de Ebro, surgió la iniciativa de realizar un intercambio cultural con grupos folclóricos de otras comunidades autónomas.

Tras varias gestiones y contactos, se consiguió aunar esfuerzos con el Grupo Folclórico de Colunga “Xagardúa”. Y el pasado mes de julio, los grupos de canto, baile y rondalla de Fuentes emprendieron rumbo a tierras asturianas, llenos de ilusión y con ganas de experimentar las vivencias de este intercambio.

El grupo llegó a su destino el viernes 25  de julio por la noche. Durante la jornada del sábado y tras disfrutar y conocer el municipio de Colunga y pedanías cercanas, los miembros de los grupos de jota deleitaron con una muestra de nuestro folclore  al público asistente.

Este próximo fin de semana, 8 y 9 de noviembre, será el turno de nuestro municipio, Fuentes de Ebro, para ser los anfitriones y recibir con el mismo entusiasmo e ilusión, al grupo folclórico de Colunga la Xagardúa, que cumple este año su 25ª aniversario.

El grupo asturiano llegará a tierras mañas el sábado temprano, dónde tras realizar un descanso, aprovecharán parte de la mañana para realizar una visita al centro histórico de Zaragoza. Al finalizar la ruta, organizada por el Ayuntamiento, tomarán de nuevo rumbo a Fuentes. Y ya aquí, el grupo  recorrerá las calles de nuestro pueblo así como una visita guiada a una de las grandes joyas de nuestra tierra, la Iglesia de San Miguel Arcángel. 

 Y ya por la tarde, a las 19:00 h.,  el Pabellón Multiusos de Fuentes de Ebro, albergará un festival folclórico para todo el público, y tanto la Escuela Municipal de Jota de Fuentes: baile, canto y rondalla y el grupo folclórico la Xardúa de Colunga, serán los protagonistas de la muestra.