«Mi pueblo como decorado» Ignacio Aldanondo (Losa Arquitectos, S.L.)
La arquitectura siempre ha formado parte del cine como uno de los elementos esenciales de la escenografía. En este espacio, se propone al espectador contemplar su propio entorno como la localización de una película. Dos recortes de fachadas colocados en horizontal nos hacen pensar en las maquetas o los decorados que se usan en los rodajes.
Arquitectura tradicional y moderna se muestran al mismo tiempo. Las dos fachadas son del ladrillo que se utiliza en las construcciones de la zona: el mismo material pero distinto lenguaje. La distancia entre ambas construcciones constituye segmento de espacio y de tiempo donde pueden desarrollarse las historias que nos cuenta el cine
«Papillón» Sara Biassu (Sara Subías) [www.sarabiassu.com]
De la más profunda soledad, en la intimidad de un dormitorio, el aleteo de una mariposa indica el camino a seguir…
Papillón es el escenario de una secuencia, de un instante que surge tras la mayor necesidad del hombre: sentirse libre desde lo más profundo de su ser. De sus entrañas florece el deseo de libertad, el mayor desafío, pues una cualidad tan arraigada al espíritu no puede más que producir el más intenso y peligroso dolor. Ante miedos, obligaciones y creencias, debemos recorrer distancia que nos separa de lo que por derecho nos pertenece: la felicidad, dejando de soñar para comenzar a vivir.
Como hiciera Henri Charrière en su novela, llevada al cine por F.J. Shaffner. Papillón manifiesta el esfuerzo por sobrevivir en un espacio aislado del muno, defendiendo la poca dignidad que puede conservarse en un lugar en el que no se está preparado estar; desde donde, tras numerosos intentos de fuga, se consigue tan ansiada liberación.
«Recuerdo» Eduardo Cebollada [www.eduardocebollada.com]
«Recuerdo» es un homenaje a todas aquellas personas -directores, actores y actrices- que han conformado el llamado séptimo arte. Esas personas del ayer que han inspirado a los profesionales del cine hoy, esas mismas que hicieron -y hacen- disfrutar al público con sus trabajos.
«Recuerdo» es una instalación artística lumínica y sonora, con un profundo carácter escultórico. Para verse completada, «Recuerdo» necesita de la importante participación del público, ya que sin la colaboración de éste la instalación artística no tendría sentido ni se vería terminada. La manera de hacerlo es que quien quiera puede plasmar, a través de la escritura, los nombres – en los volúmenes escultóricos que componen dicha isntalación- de aquellos profesionales del cine de los cuales tienen un especial recuerdo. La luz interior de los volúmenes y la atmósfera sonora del espacio pretende llevar a la introspección del participante, evocando en su mente la luz de las estrellas de la gran pantalla allí plasmadas.
En si «Recuerdo» es una instalación artística que actúa como catalizador entre el público y los grandes del cine. Un homenaje de los de la tierra a aquellos que habitan en la luz de las alturas.
Sonido atmosférico de la intalación: Carlos Hollers.
Debe estar conectado para enviar un comentario.