Este jueves el Instituto de Enseñanza Secundaria Benjamín Jarnés ha preparado esta mañana un gran almuerzo para los mas de 550 alumnos que todos los días acuden al centro. Más de 45 kilos de longaniza se han servido, en forma de bocadillo, para celebrar la conmemoración de este día tradicional en los municipios aragoneses. Un año más la actividad la ejecutaron los miembros del la Asociación de Padres y Madres del IES (AMPA) que sufragaron la actividad y estuvieron toda la mañana con todos los prepatativos, estuvieron a la altura y ningún chaval se quedó sin bocadillo ya que prepararon cerca de novecientos bocadillos. La novedad de este año ha sido que el AMPA del Colegio Público Luis García Sáinz ha retomado la iniciativa, que llevaba algunos años sin realizarse, de ofrecer a todos los alumnos del centro un pequeño bocadillo para que los niños y niñas prueben este delicioso embutido que en nuestra localidad tiene un sabor característico muy apreciado.
El Jueves Lardero en nuestra localidad es día en el que la longaniza está en el menú de muchos hogares. Tradicionalmente éste embutido empezaba a estar ya listo despues de las matacías en pleno invierno y era preludio de la prohibición religiosa que no permitía ingerir este tipo de viandas.
Hoy día los “mondongos” no son tan habituales en nuestras casas pero las Carnicerías de nuestro pueblo siguen preparando con esmero este embutido que en Fuentes de Ebro se elabora con métodos artensanales.
Carnicería Lapeña en la calle Morería y las dos Carnicerías de los Hnos. Casabona (S.Cristobal y Santiago Lapuente) tenían colgado esta mañana un buen contingente de este exquisito embutido.
La presentación y la venta en nuestros días ha evolucionado ya que nos la presentan hasta en empanadas llegar y comer, nuestra invitación a que aprovechen estos días para incluirla en nuestros platos.
Algún que otro padre o madre habrá puesto a sus hijos este sabroso derivado del cerdo en la merienda.
Algunas imágenes de la jornada:
Debe estar conectado para enviar un comentario.