Los niños necesitan ingerir a diario yodo para que su crecimiento y su desarrollo intelectual sea el adecuado. El tratar de introducir este elemento en la dieta de los mas pequeños Una puede evitar problemas de tiroides. Los médicos recomiendan también el consumo de pescado de mar , leche y si se toma sal (nunca mas de la que cabe en una cucharadita de cafe en un día) que sea enriquecida en yodo . La deficiencia de yodo lleva asociadas alteraciones relacionadas con el correcto crecimiento de los niños y con alteraciones que afectan al desarrollo intelectual. Algunos estudios realizados en nuestro país por del Grupo de Trabajo de Trastornos de la Deficiencia de Yodo – Disfunción Tiroidea (grupo TDY-DT) de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han descrito una disminución de este mineral en nuestra dieta .
Desde el grupo de trabajo de TDY-DT de la SEEN se está realizando un estudio denominado Estudio Tirokid, que cuenta con más de 3.000 escolares repartidos por toda la geografía española. Entre los que se encuentran los niños y niñas de primaria del Colegio Luis García Sainz.
El objetivo es conocer si la nutrición de yodo de la población escolar es la adecuada. Gracias a este objetivo se conocerá también el consumo de alimentos ricos en yodo que los niños realizan y la prevalencia de disfunción tiroidea en la población infantil española con una edad comprendida entre los 6 y 7 años. Además, se pondrán establecer comparativas de los niveles de yodo y la prevalencia de su déficit entre distintas zonas geográficas de España.
Cuánto yodo necesitan los niños
La cantidad de yodo que debe ser ingerida para mantener unos niveles óptimos varía según la edad, género y estado fisiológico. Para la población, en general, incluyendo a los niños en edad escolar, se aconseja que al día consuman unos 150 mcg de yodo al día. “Una cantidad que puede obtenerse fácilmente consumiendo sal yodada. De ningún modo se trata de aumentar el consumo de sal, sencillamente cambiar la sal común o marina por la sal yodada.
El equipo directivo del Colegio se puso en contacto con los padres y madres de los niños que cursan 1º de primaria para proceder a informar sobre el estudio y en el que tuvieron que firmar la autorización para participar en el estudio de manera voluntaria y sin remuneración, finalmente fueron 49 niños y niñas de nuestro pueblo los que conformaron el estudio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.