El próximo día dos de abril nuestro municipio celebra el popular día de “Los Pastillos” en la que cuadrillas de amigos y familiares y salen a comer al campo. Nuevamente queremos recordar qué debemos de cumplir a la hora de poder estar en espacios que cuentan con limitaciones.  El estado del Río Ebro nos va a permitir disfrutar de alguna de las parcelas que durante los últimos ejercicios estaban completamente anegadas por las crecidas.

El Ayuntamiento a través de su Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente se dispone a realizar una campaña informativa con motivo de la citada celebración, que incide sobre el conocimiento de las zonas protegidas por su alto valor ecológico (Reserva Natural Galachos del Ebro) y qué zonas quedan fuera de la misma. Además de esta web se han desplegado en establecimientos públicos y centros educativos unos planos en A3 informando sobre las zonas habilitadas.

 

Si está permitido hacer fuego pero con condiciones:

El Ayuntamiento solicitó hace unas semanas permiso al Gobierno de Aragón para poder hacer fuego en los términos de Villafranca de Ebro y Fuentes de Ebro. Concretamente en los parajes Río Viejo (junto a balsa de pescadores), El Tollo, y Soto Aguilar podrá realizarse excepcionalmente fuego tanto con leña como con gas butano pese a que desde el pasado día 15 de marzo no están permitidas las diferentes combustiones por estar iniciada la campaña contra incendios.

Los agentes forestales recuerdan la importancia de extremar las precauciones a la hora de iniciar cualquier lumbre. CONDICIONES DE ENCENDIDO DE FUEGO CON LEÑA: Se solicita elegir zonas despejadas de vegetación, y en una franja de al menos cuatro metros, se debe de limpiar todo material combustible.  Se deberá rodear la fogata con piedras para evitar posibles propagaciones. Es obligatorio retirar todos los residuos de ceniza una vez finalizada la celebración. Si se presenta una jornada con mucho viento este permiso quedará eliminado. Recordamos que también queda prohibido disparar o prender cohetes o explosivos similares, también se deberá respetar la flora y fauna existentes.

Para el acceso al espacio de la “Mejana del Marqués/Tollo” aconsejamos que se acuda por la N232 y su acceso a SAICA en el acceso próximo al punto de atención de MAZ y/o por el camino de la huerta. Y el acceso a la zona del “Soto Aguilar” se recomienda acudir por “La Corona” accediendo por el camino frente a las naves de SAT La Corona una vez pasado el polígono industrial.

Indicamos gráficamente los espacios permitidos:

No está permitido hacer fuego pero se puede disfrutar del espacio:

1.- En el año 2011 entró en vigor la Ley 6/2011 que delimitaba la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro  donde está incluido el término municipal de Fuentes de Ebro.

Se trata de un espacio natural con el mismo grado de protección que un Parque Natural o un Parque Nacional en el que se debe de cumplir una serie de normas. Una de ellas es la de no encender ningún tipo de fuego en ninguna zona de la Reserva, no modificar la vegetación, no coger restos arbóreos ni tampoco molestar a la fauna (también está prohibida la pesca).  El incumplimiento de las normas puede conllevar sanciones administrativas de importantes cuantías.

2.- Cualquier entorno rústico en el monte o en la huerta se ven afectados por esa prohibición no pudiendo prender ningún tipo de fuego,

¿Qué zonas del Río Ebro son Reserva Natural?

Mapa Pastillos 2017

Imagen de las zonas donde donde disfrutar de los pastillos (pulsa para verlo más grande)

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres ver este plano con mayor resolución pulsa sobre este enlace