El pleno del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro aprobó el presupuesto que se eleva a 4.332.693 € para el año 2018, presupuesto que será aumentado ya que en estos últimos días fueron aprobados dos talleres de empleo presentados por el Ayuntamiento al Gobierno de Aragón, que suponen un ingreso de más de 315.000 €.
Importantes inversiones y más servicios a los ciudadanos
La filosofía del presupuesto es apostar por la economía local para que los ciudadanos y las empresas locales sean los grandes beneficiarios. Y para ello en el presupuesto del 2018 hay que destacar sobre todo el capítulo de personal y el capítulo de inversiones. Es muy importante el capítulo del personal ya que se apuesta por el empleo público como el mejor modo de garantizar el desarrollo de los más de 30 servicios (administrativos, deportivos, culturales, servicios sociales, juventud, infancia…) que se prestan a todos los sectores de la población de un modo eficiente y más económico que si se prestaran por empresas privadas.
Por otra parte hay que destacar que el capítulo de inversiones este próximo 2018 será importante puesto que se va a destinar prácticamente un millón de euros en mejorar infraestructuras y esto es sinónimo de fomento de empleo, porque mayoritariamente las inversiones las realizan empresas locales; entre las inversiones que se van a realizar se encuentra la urbanización de la Plaza Constitución, cerramiento de capilla del cementerio, rehabilitar un edificio para estimular el empleo y las empresas locales, mejora de parques, mejoras en optimización energética y en el ciclo del agua, turísticas, entre otras. Además, se quiere seguir apostando también por asociaciones con domicilio en el municipio porque hacen una labor importante que transciende a muchos ciudadanos y que ayudan al municipio a ser un pueblo vivo.
Como novedades en el presupuesto se apuesta por el fomento de empleo y el estudio. Por una parte, se ha creado una partida presupuestaria para los emprendedores que creen su empresa a lo largo del 2018 y por otra, una partida para estudiantes que se trasladen fuera de Zaragoza a completar sus estudios.
Respecto al capítulo de ingresos, desde hace años, coincidiendo con la crisis, las tasas e impuestos están congelados o incluso rebajados para liberar a las familias de cargas económicas mayores. Por este motivo, hay que destacar las transferencias recibidas que superan los dos millones de euros, y que se reciben de otras instituciones bien en tributos (Estado, Gobierno de Aragón), en planes de subvenciones como el PLUS, Restauración, convenios (servicios sociales, guardería, Mancomunidad Central) y que son importantísimas para la realización de servicios y creación y mejora de nuevas infraestructuras.
Debe estar conectado para enviar un comentario.