BONOS MULTIVIAJE INTEGRADOS DEL CTAZ

 En servicio a partir del próximo 16 de febrero.                                       

 unnamedEl Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza pone a disposición de los usuarios regulares del transporte público del entorno de Zaragoza, dos bonos multiviaje integrados con los que se beneficiarán de precios más bajos en sus desplazamientos.

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber respecto a estos dos títulos de transporte emitidos por el Consorcio:

A quién se dirige:

Estos bonos se dirigen a los usuarios que utilizan regularmente el transporte público del entorno de Zaragoza.

Si realizas más de 18 viajes al mes de forma regular entre un mismo origen y destino, con estos bonos podrás ahorrar hasta un 32,5% del precio fijado para el billete sencillo.

Qué tipos de bonos y características:

Puedes elegir entre dos tipos de bonos multiviaje, en función de las características que mejor se adapten a tus hábitos de movilidad:

– Bono multiviaje 50/60: Permite realizar 50 viajes durante los 60 días posteriores a la primera validación, entre las localidades de origen y destino escogidas en el momento de la compra del título. Es de uso estricamente individual. Permite beneficiarse de un ahorro máximo por viaje del 28% respecto al billete sencillo.

– Bono multiviaje 80/60Permite realizar 80 viajes durante los 60 días posteriores a la primera validación, entre las localidades de origen y destino escogidas en el momento de la compra del título. Permite su uso multipersonal, con un máximo de 3 validaciones consecutivas. Permite beneficiarse de un ahorro máximo por viaje del 32,5% respecto al billete sencillo.

Entre qué localidades son válidos y cuánto cuestan:

Puedes adquierir un bono para viajar entre cualesquiera dos localidades conectadas directamente a través de una línea de transporte público por carretera del área de Zaragoza.

En el momento de su compra, deberás indicar en el punto de recarga entre que dos localidades deseas adquirir el tipo de bono que escojas.

Qué es el bono de “zona de mínima tarifa”:

 En el entorno de Zaragoza hay 6 municipios y localidades, conectados por servicios interurbanos, que comparten el mismo precio del billete sencillo cuando se viaja entre ellas y Zaragoza, el mínimo concesional de 1,30  €. Estas son: Cadrete, Cuarte, La Puebla de Alfindén, Malpica-Lugarico-El Cazuelo, Pastriz y Villamayor.

Para todas estas combinaciones, y todas aquellas que comparten la tarifa mínima concesional, el usuario puede obtener tanto el bono 50/60 como el bono 80/60 de “zona de mínima tarifa” que permite utilizar los 50 u 80 viajes respectivos para desplazarse, de manera indistinta, entre cualquiera de estas localidades tarificadas con el mínimo concesional.

Así, un usuario que adquiera un bono 50/60 de “zona de mínima tarifa”, podrá realizar con cargo al mismo, por ejemplo, 30 viajes entre Zaragoza y Cuarte, 10 viajes entre La Puebla y Zaragoza, y otros 10 viajes entre Cadrete y María de Huerva.

Estos bonos de “zona de mínima tarifa” pueden solicitarse expresamente en el momento de su adquisición, si bien es cargado por defecto cuando el usuario indica en el punto de recarga como localidades de origen y destino cualquiera de las combinaciones tarificadas con el mínimo concesional.

 ​En qué servicios puedo utilizar los bonos:

 Los bonos sirven para viajar en las líneas interurbanas gestionadas por el Consorcio de Transportes y las líneas interurbanas de titularidad autonómica, que conectan de manera directa las localidades de origen y destino cargadas en el bono,  en las que ya es aceptada la tarjeta Interbús del Consorcio de Transportes.

Por tanto, un usuario que adquiera un bono 50/60 o 80/60 entre, por ejemplo, La Muela y Zaragoza, podrá utilizar con cargo al bono, tanto la línea 510 del CTAZ, como la línea autonómica entre Calatayud y Zaragoza, con paradas en La Muela.

En las líneas que conectan Zaragoza con sus Barrios Rurales no se permite el uso de los bonos consorciales dado que en ellas ya son válidos los abonos 30 urbanos del Ayuntamiento de Zaragoza.

 ​Dónde y cómo se obtienen:

 Los bonos se cargan en la tarjeta Interbús. Sirve la misma tarjeta actualmente operativa y válida en los todos los servicios de transporte público del área de Zaragoza, sin que, por ello, se vea afectado su uso habitual en modo monedero.

Los bonos consorciales puedes  adquirirlos en tu punto de recarga habitual. Una vez allí, debes indicar el tipo de bono que quieres adquirir y entre qué localidades de origen y destino (o “zona de mínima de tarifa”  como alternativa a las localidades), abonando el importe establecido para el mismo.

El bono se activa automáticamente en el momento que lo valides en el primer viaje coincidente con las localidades cargadas en el mismo.

Consulta los puntos de venta y recarga aquí: Puntos_de_venta_recarga

Cómo se utilizan:

 El modo de funcionamiento de los bonos es similar al de la tarjeta Interbús en los servicios interurbanos del área de Zaragoza.

Así, el usuario deberá indicar previamente al conductor/a su destino e intención de pagar el viaje con la tarjeta. Posteriormente, el usuario deberá aproximar la tarjeta al equipo de validación, que, de forma automática, identificará y validará el bono cargado en la tarjeta. Sólo se considerará que el usuario viaja con un título de transporte válido después de que el equipo de validación haya completado la operación de validación, tras aproximar el usuario la tarjeta, y haya emitido la correspondiente señal que confirma su realización satisfactoria.

Cuando una o varias personas viajen con un mismo bono, la tarjeta que lo contiente debe quedar en posesión de la última persona que vaya a abandonar el vehículo de transporte público.

Los bonos terminan su validez, transcurridos 60 días naturales desde el día en el que se realiza la primera validación, o consumidos el número máximo de viajes permitidos según la tipología de bono del que se trate.

El bono se activa automáticamente en el momento que lo valides en el primer viaje coincidente con las localidades cargadas en el mismo.

 ​Compatibilidad con el uso monedero de la tarjeta Interbús:

 La carga de bonos es compatible con el uso monedero de la tarjeta Interbús.

La billetera identificará automáticamente si la tarjeta Interbús tiene cargado algún bono compatible con el viaje que va a realizar el usuario y, en caso afirmativo, descontará un viaje de la bolsa de viajes restantes del bono. Si no tiene cargado un bono compatible con el viaje, se descontará el precio del billete sencillo del saldo monedero disponible en la tarjeta, de acuerdo a las condiciones generales.

 ​Gratuidad del transbordo al transporte público urbano de Zaragoza:

En el caso de que el bono sea válido para viajar entre Zaragoza y cualquier otra localidad del entorno, el usuario que viaje haciendo uso de él se beneficia de la gratuidad del primer transbordo, tanto en sentido ida como en sentido vuelta, con la red urbana de transporte público de Zaragoza (Tranvía, líneas de AUZSA y de Barrios Rurales), en las mismas condiciones que las establecidas actualmente para el pago del billete sencillo interurbano mediante la tarjeta Interbús:

  • Cuando la localidad de destino es Zaragoza, el pago con la tarjeta del CTAZ dará derecho a un único transbordo gratuito al Tranvía, líneas de AUZSA o Barrios Rurales, durante los 75 minutos siguientes al inicio  del viaje.
  • Cuando la localidad de origen es Zaragoza, el pago con la tarjeta del CTAZ dará derecho a un único transbordo bonificado (del precio del trayecto a realizar se deduce el importe descontado en el ámbito urbano) a las líneas interurbanas del ámbito del CTAZ, Cercanías y línea Aeropuerto, durante los 60 minutos siguientes al inicio del viaje.
  • Cuando se incorporan nuevos viajeros a una tarjeta en un mismo viaje, el período de tiempo para realizar un transbordo gratuito empezará a contar desde el momento de la primera validación en ese viaje.

En el caso de que inicies viaje en Zaragoza y quieras beneficiarte del transbordo gratuito asociado a un bono consorcial, recuerda que debes tener un saldo monedero superior al precio del billete urbano, que es la cantidad que se te descontará inicialmente del saldo monedero de tú tarjeta en el transporte urbano, y se te restituirá, mediante un abono automático, cuando valides tu bono, dentro de las condiciones generales, en las líneas en las que es válido su uso.

 ​Pérdida y sustracción:

La tarjeta es propiedad de la persona usuaria, por lo que le corresponderá la obligación de su correcta conservación.

El CTAZ no responderá por el saldo o los viajes cargados en una tarjeta que hubiera sido destruida, extraviada o sustraída y de la que no pudiera aportar un soporte físico en el que sea legible su numeración.

Para más información: http://www.consorciozaragoza.es/content/bonos-multiviaje-integrados-del-ctaz