Cartel Padura webProyección de “Vientos de la Habana”: 18 horas

Encuentro literario con Leonardo Padura: 19.30 horas

La V edición del Festival Aragón Negro incluye a Fuentes de Ebro como nueva sede en esta edición en la que se realizará un encuentro literario con dos autores de primera línea: el cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, y Lucía López Coll, guionista de “Vientos de la Habana, película basada en la novela “Vientos de Cuaresma”, que se proyectará en el Cine Municipal de Fuentes para acompañar el encuentro literario.

El escritor cubano Leonardo Padura será galardonado con el Premio de Honor de esta V Edición del Festival Aragón Negro (FAN), en una gala que se celebrará el próximo 25 de enero en el Teatro Principal de Zaragoza.

Para el escritor Leonardo Padura Vientos de la Habana (estrenada en septiembre de 2016) es la plasmación de un deseo que arrastraba desde hace tiempo: llevar al cine las peripecias de este alter ego literario, el inspector de la policía Mario Conde, encarnado por el actor cubano Jorge Perugorría y dirigida por Félix Viscarret, le ha servido a Padura para retratar la situación de su país con un trasfondo de novela negra.

Con la novela Pasado perfecto en 1991 Padura comienza su producción literaria neopolicial y la creación de su personaje Mario Conde, quien, hasta el momento lo sigue acompañando en sus obras. Pasado perfecto es la primera novela de la tetralogía Las cuatro estaciones con Pasado Perfecto (1991), Vientos de cuaresma (1994), Máscaras (1997) y Paisaje de otoño (1998). Las cuatro novelas aproximan al lector a la realidad de La Habana, con sus agudos problemas como la corrupción y el crimen.

Muchos lectores de Fuentes de Ebro se han animado a lo largo de estas semanas a conocer la narrativa trepidante de Leonardo Padura, cita imprescindible en la novela policíaca actual, tras la reciente adquisición de ejemplares en nuestra Biblioteca.

Adjuntamos un extracto de Vientos de Cuaresma, que os alentara a muchos a incluir a Padura en vuestras lecturas:

“(…)De pie, en el portal de su casa, Mario Conde observó los efectos del apocalíptico vendaval: las calles vacías, las puertas cerradas, los árboles vencidos, el barrio como asolado por una guerra eficaz y cruel, y se le ocurrió pensar que tras las puertas selladas podían estar corriendo huracanes de pasiones tan devastadores como el viento callejero. Entonces sintió cómo empezaba a crecer dentro de él una ola previsible de sed y de melancolía, también avivada por la brisa caliente. Se desabotonó la camisa y avanzó hacia la acera. Sabía que el vacío de expectativas para la noche que se acercaba y la aridez de su garganta podían ser obra de un poder superior, capaz de moldear su destino entre la sed infinita y la soledad invencible (…)”.

Os esperamos a todos el día 26, en un evento que será presentado por Juan Bolea.

Podéis consultar otras actividades de la V Edición del Festival Aragón Negro en: http://www.aragonegro.es/programacionporsedes/

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=dP-wmWySPfI[/youtube]