IMG_0251webEl pasado 26 de enero Fuentes de Ebro se inauguró como nueva sede del prestigioso Festival cultural ARAGÓN NEGRO, dedicado al género negro con un evento que congregó en el Cine Municipal a lectores y aficionados al género negro de nuestra localidad, que pudieron disfrutar en primer lugar de la película Vientos de la Habana, dirigida por Félix Viscarret y protagonizada por Jorge Perugorría, basada en la novela Vientos de cuaresma de Leonardo Padura. A continuación tuvo lugar el encuentro literario con este escritor, uno de los más prestigiosos de la literatura iberoamericana actual, galardonado en 2015 con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, entre otros. El director del Festival, Juan Bolea, articuló este encuentro con Leonardo Padura y Lucía López Coll (esposa del autor y guionista de la película), en el que tanto el autor como la guionista nos explicaron el proceso de adaptación de una novela para transformarla en guión cinematográfico, cómo se genera en su caso la idea de una novela y presentó su última novela aportando además algunas pinceladas de la realidad histórica cubana.

Pudimos conocer los detalles de la adaptación cinematográfica de una de las novelas de su afamada serie Mario Conde: Vientos de Cuaresma, que según explicó el mismo autor fue rodada en Cuba con un 95 % de actores cubanos y que ha tenido enorme difusión tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica. Relataron Padura y López Coll el reto de adaptar una novela a un guión cinematográfico: la dificultad de plasmar los pensamientos y sensaciones del protagonista en este formato, la adecuación argumental del texto para que conserve el espíritu de la novela, la necesidad de añadir escenas para mantener la coherencia en el desarrollo dramático de la trama así como la adaptación a las exigencias y soluciones del director de la película. Y sobre todo, como apuntó Leonardo Padura, “preservar el universo de Mario Conde dentro de la cultura de una historia policíaca”.

Este autor, que ha recibido este año el Premio de Honor del Festival por su exquisita y prospera aportación a la novela negra, permite hablar ya de la obra de un escritor consagrado, que como explica su consorte, es fruto de “su obsesión con la literatura, su necesidad de trabajar todos los días en los detalles cuando se enamora de la novela…y de llegar a sacar todo el jugo aunque tenga que trabajar durante 3 o 5 años en un texto”.

La transparencia del tiempo: nueva novela de Padura

En la segunda parte del acto Juan Bolea presentó en primicia la recién editada novela de la serie Mario Conde: La transparencia del tiempo, la nueva entrega del paradigmático personaje, que ha envejecido a la par que el escritor y que nos embarca en una nueva aventura perlada de intriga, sentimientos, reflexiones y retazos históricos. En esta novela el detective habrá de recuperar la estatua de una virgen negra románica robada proveniente del Pirineo catalán. El autor continua aproximando al lector a la realidad de La Habana, en esta ocasión en un submundo de la Habana del que no tenía noticia: “los barrios emergentes de los emigrantes a la capital”.

Leonardo Padura nos explica increpado por Juan Bolea, cómo se inicia en él la idea para escribir una novela: “a veces lees una frase y se despierta esa chispa para generar una novela”.

Al final del encuentro los lectores de Fuentes tuvieron ocasión para la firma de ejemplares y para hacerse fotos con Leonardo Padura y Lucía López Coll, en un sorprendente encuentro que supone un privilegio para nuestro municipio, y que animó a todos los asistentes a conocer en profundidad la obra completa de uno de los escritores que más han enriquecido la narrativa en lengua española en estas últimas décadas.

Leonardo Padura en la Biblioteca de Fuentes

La Biblioteca de Fuentes de Ebro amplió recientemente su fondo con adquisiciones de este escritor cubano con una selección de algunas de sus novelas policiacas más conocidas protagonizadas por el detective  Mario Conde como “Pasado Perfecto”, “Vientos de cuaresma”, “Máscaras” o “Paisaje de otoño” y “La novela de mi vida”, así como “La transparencia del tiempo”, presentada como primicia en nuestro municipio.