Interior folleto de las Jornadas Semana del árbol y del Medio Ambiente

Interior folleto de las Jornadas Semana del árbol y del Medio Ambiente

La Semana del Medio Ambiente finaliza este el domingo, día 23 de marzo, con la plantación del “Día del Arbol”, que se realizará en el paraje “Cuesta Alta”. En el mismo paraje que tuvo lugar la plantación en el 2013, en el espacio que fue el vertedero de basuras de nuestro pueblo. Para el que no sepa acudir hemos quedado a las 10:00 de la mañana en el Parque Muncipal (Agustina de Aragón). La plantación tendrá lugar hasta las 13:00 horas, para aquellos que no puedan madrugar tanto.  Un año mas el AMPA del colegio preparará una chocolatada para todos los asistentes para reponer fuerzas.. A continuación habrá cabezudos para los niños.

A lo largo de la semana se ha realizado una nueva edición de la  “Semana del Medio Ambiente”, organizada por la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento, en colaboración con el Colegio de Educación Primaria Luis García Sainz de Fuentes de Ebro.

exterior folleto de las Jornadas Semana del árbol y del Medio Ambiente

exterior folleto de las Jornadas Semana del árbol y del Medio Ambiente

El lunes, los chicos de 5º de primaria, realizaron una excursión hasta la depuradora de aguas residuales, situada en una parcela municipal, en “Los Comunes”, próxima al río Ebro. Allí realizaron una visita guiada por las personas responsables de la misma. Les explicaron el funcionamiento de una depuradora y la importancia que tiene el mejorar ese agua para que llegue en condiciones óptimas al río, y allí puedan vivir peces, plantas, y otros seres vivos. Han podido comprobar visualmente cómo llega el agua residual de todo el pueblo y cómo sale cuando está depurada.

 Durante toda la semana han realizado en el colegio  diversas actividades medioambientales para el resto de cursos, adaptadas por edades,  desde Infantil hasta 6º de Primaria.

 Para los más pequeños, los de Infantil, tuvieron una representación de un teatro guiñol, titulado “El árbol que no quería morir” y un taller de plantación.

 A los chicos de 1º de Primaria participaron en una charla sobre “¿Qué es un vivero?” y se realizará un taller de siembras y plantaciones.  Los de 2º hicieron una manualidad con semillas.  Tercero de Primaria formaron parte de la charla: “Las aves de Fuentes”, impartida por el profesor Javier Blasco, experto en temas medioambientales.

Cuarto de primaria acudió ,como novedad este año, a una charla sobre “Agricultura Familiar”, ya que este año 2014 es el año internacional de la agricultura familiar. Impartida por Henri Bourrut, de CEAM (Colectivo de Educación Ambiental)

 Los de 6º recibieron en sus aulas a los APN o Agentes Forestales del Gobierno de Aragón, que hablaron sobre la labor que desempeñan en la protección de la naturaleza, incendios forestales, etc.

Este año como novedad de han incorporado talleres de una hora de duración con cada uno de los grupos de primaria e infantil en los que se han realizado talleres de concienciación sobre la importante labor individual desde muy pequeños en la tarea de “Separar para reciclar” todo ello dentro de las actividades de Comunicación de la Entidad Ecoembalages España,SA que colabora con estas jornadas.

Algunas de las imágenes de las jornadas: