Imágen de la insigna del Tambor de OroTras la primera Procesión de los niños este viernes, este sabado se celebra una nueva edicción de la entrega del Tambor de Oro, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la entrega del “Tambor de Oro 2014” a la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Fuentes de Ebro que coincide con el 150 aniversario de esta institución de auxilio en nuestro país.

La entrega que tendrá lugar este sábado 12 de abril a las 20:00h en el Cine. Ese mismo acto concentrará como viene siendo habitual el pregón de la Semana Santa en nuestro pueblo. La Junta de Cofradías ha propuesto como pregonero a Wilfredo Rincón García, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Profesor de Investigación del CSIC, gran conocedor de la Semana Santa zaragozana.

Wifredo  Rincón García pregonero Semana Santa Fuentes de Ebro

Wifredo Rincón García pregonero Semana Santa Fuentes de Ebro

El Tambor de Oro es una insignia que fue creada con dos objetivos:

– En primer lugar, premiar la labor realizada a diferentes personas o instituciones que han trabajado por mejorar notablemente la calidad de vida de los vecinos de Fuentes y proyectar la imagen del municipio al exterior.

– Y por otra parte, se eligió el distintivo de un tambor, cómo elemento característico de nuestra Semana Santa para darla a conocer más allá del municipio

Este reconocimiento institucional del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro se concede en el año 2014 a Cruz Roja de Fuentes de Ebro. Esta entidad supranacional cumple en este año 150 años, y en nuestro municipio desde los años 80 ha estado presente sensibilizando a niños y jóvenes en los valores solidarios, cubriendo actos populares con preventivos de emergencias y ayudando a familias necesitadas con el reparto de alimentos y ropa

La concesión de la insignia del Tambor de Oro se realiza cuando el reconocimiento recae en una persona, aunque represente a una institución. Este año, hacemos entrega de un documento oficial, al recaer en un colectivo de profesionales voluntarios, para que todos ellos se sientan reconocidos. Consiste en una obra maestra de artesanía, un pergamino manuscrito por el ilustrador D. Francisco Javier Lázaro Miniados, autor de muy reconocido prestigio, porque entre otros es la persona encargada de la conservación de los manuscritos del registro civil de la Casa Real.

A principio de los años ochenta se comienzan a realizar las primeras gestiones para la creación de un puesto de socorro en Fuentes de Ebro. El primer dato de cesión de terrenos para la creación de dicho puesto aparece en un acta municipal del año 1980.

La actual presidenta (a la derecha), Teresa Lapuente, junto a los anteriores presidentes: Jose Miguel Berges y Jose Manuel Kolly (de izda a dcha, repsectivamente) (c) Cruz Roja

La actual presidenta (a la derecha), Teresa Lapuente, junto a los anteriores presidentes: Jose Miguel Berges y Jose Manuel Kolly (de izda a dcha, repsectivamente) (c) Cruz Roja

 

En estos primeros años, tenemos que destacar la labor realizada por nuestro vecino José María Espallargas en relación a la creación del Puesto de Socorro de carretera, y la prestación del servicio militar de jóvenes del municipio.

En el año 1987, José Miguel Berges inicia su colaboración con Cruz Roja y es nombrado Presidente de la Asamblea Local de Fuentes de Ebro, desempeñando este cargo hasta el año 2007.

Durante este periodo, Cruz Roja de Fuentes tiene diferentes líneas de actuación y realiza actividades de: -Socorros y emergencias  – Ocio y Tiempo Libre desde Cruz Roja Juventud  -Transporte sanitario – Transporte muestras sanitarias a nivel comarcal  – Reparto de alimentos – Jornadas informativas sobre dropgodependencia – Jornadas formativas de primeros auxilios y servicios preventivos a nivel comarcal.

A lo largo de estos años, José Miguel Berges compagina su Presidencia Local con sus vicepresidencias en la Asamblea provincial de Cruz Roja en Zaragoza y en la Asamblea Autonómica de Aragón. Por la labor realizada por la Asamblea Local, recae en su persona la Medalla de Oro de la Asociación Española de Amigos de la Carretera y la medalla de Plata de la Cruz Roja Española.

José Manuel Kolly Pueyo Inicia su actividad como voluntario en el año 1987, con responsabilidades en la anterior junta directiva. Como buen conocedor del proyecto de Cruz Roja es nombrado presidente de La Asamblea Local en el año 2007, desempeñando su función hasta primeros días del 2011.  Durante este periodo se siguen continúan desarrollando las actividades del período anterior, teniendo mayor incidencia el transporte sanitario y la recogida de muestras sanitarias a nivel comarcal.

 Teresa Lapuente Sorbe Inicia su actividad como voluntaria en el año 2008, siendo nombrada Presidenta de la Asamblea Local en el año 2011. Durante  su periodo como presidenta, se siguen desarrollando las actividades descritas anteriormente  Y se inician otras actividades como: -Actividades sociales con emigrantes -Sensibilización social a niños en edad escolar -Refuerzo con material a niños en edad escolar -Refuerzo a la 3ª Edad -Ropero Comarcal.

Le invitamos a participar en este acto en el que confluye lo civil y lo religioso.  Este sábado a las 20:00 horas en el Cine Municipal.  Protagonistas son también una representación de las cinco cofradías que acompañarán al acto con sus sonidos ancestrales.  El acto contará con la presencia confirmada de Fernando Pastor el Presidente Provincial de Cruz Roja Zaragoza. Intenvendrán Mª Pilar Tolón hermana mayor del Cristo Crucificado y David Marta párroco de Fuentes de Ebro.

Desde 2006 este acto significa el punto de arranque de nuestra Semana Santa os acercamos el folleto que la Junta de Cofradías, Parroquia y Ayuntamiento configuran para dar a conocer esta celebración en nuestro municipio.

Mañana domingo de Ramos continuan las procesiones por nuestro municipio.