tdtSeis canales de la televisión digital terrestre (TDT) cambian el 1 de marzo de 2011 de frecuencia como consecuencia de una reordenación del espectro radioeléctrico fijada por el Ministerio de Industria. Se trata de Teledeporte, Intereconomía, Veo 7, AXN, Gol TV y Canal+ 2. Para poder disfrutar de ellos, habrá que resintonizar las emisiones.

Industria ha explicado que no hará falta tocar las antenas de las viviendas, salvo en algún caso puntual para poder ver Teledeporte, lo que requerirá la adaptación de la antena colectiva.

Es posible que esta resintonización sea ejecutada de manera automática bien por el televisor o el propio aparato descodificador, y que añadan las nuevas frecuencias al final de la lista de los canales ya sintonizados, por lo que en caso de no encontrarlos en su lugar habitual, habría que ir a buscarlos en los últimos puestos de esas emisiones. De no producirse esto, habrá que realizar una búsqueda y sintonización manual de los canales.

El Ministerio ha habilitado un periodo de tres meses durante el cual los canales afectados por este cambio podrán continuar ocupando su antigua frecuencia antes de comenzar a emitirse exclusivamente por la nueva.

Esta reasignación de frecuencias es consecuencia de la reserva del llamado dividendo digital (la banda de los 800 megahercios) para el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones, especialmente para la telefonía móvil. Este segmento ocupará los canales (del 61 al 69) que ahora utiliza la televisión. El cambio obedece a una decisión de la Unión Europea, afecta a todos los países miembros y su objetivo es “optimizar y flexibilizar” el uso del espectro radioeléctrico y “la puesta a disposición del sector” de todas las frecuencias disponibles.

En caso de duda, se puede llamar al teléfono de atención al usuario de la TDT de Industria: 901 20 10 04.

elpais.com