a68

A68 Fuentes de Ebro Plano II en su confluencia con el casco urbano

El Ministerio de Fomento ha desbloqueado la construcción de la Autovía A68 entre El Burgo de Ebro y  nuestra localidad (Puntos kilométricos 206 y el 224).  La entidad estatal ha remitido a los ayuntamiento afectados el proyecto constructivo para abrir un proceso de consultas y reclamaciones para que los afectados puedan advertir a la administración de posibles errores.

El proyecto se encuentra disponible en el servicio de Obras y Urbanismo capitaneado por el arquitecto técnico Fernando Ullate Menal donde los vecinos podrán verlo en horario administrativo (de 10:00 a 14:30 horas) hasta el próximo 11 de agosto.

El desdoblamiento de la N232 para convertirse en la autovía A68 podría estar listo en el año 2021. El proyecto contempla la conexión de las variantes de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro y la duplicación de calzadas de ambos viales para convertirla en autovía con dos carriles por sentido. En la documentación enviada está contemplado el acceso a Fuentes de Ebro por el punto de la Carretera a Mediana de Aragón ya que la previsión de duplicar la vía dejó sin posibilidad de acceder desde ese punto que conectará a esa importante vía que utilizamos cientos de fuenteros a diario.

La inversión en esta vía se había planteado desde Fuentes de Ebro desde hace décadas debido a la alta ocupación de la misma y de la alta siniestrabilidad de la misma. Este tramo ocupa los primeros puestos del ranking de accidentes de tráfico en la provincia de Zaragoza y entre los quince primeros a nivel nacional.  Los 17,7 kilómetros entre las dos localidades requerirán una inversión de 81,2 millones de euros y se plantea un plazo de obras de 36 meses

El Ministerio de Fomento desbloquea finalmente la construcción de la autovía de Castellón (A-68) y lo hará en el único tramo que está en condiciones de ser licitado, los 17,7 kilómetros entre El Burgo y Fuentes de Ebro. Con este objetivo, sacó ayer a información el proyecto de construcción de este primer tramo, que requiere una inversión de 81,2 millones de euros y un plazo de obras de 36 meses. Es decir, habrá que esperar al menos hasta principios de 2021 para ver duplicado uno de los puntos más peligrosos de la red viaria de Aragón y una larguísima reivindicación de nuestro municipio.

El Gobierno de España ha publicado en el boletín oficial de la provincia (BOPZ) y en el Boletín oficial de Aragón (BOA) la relación de titulares afectados por las obras tanto en expropiaciones como en ocupaciones temporales.  Las relaciones pueden consultarse pulsando en los siguientes enlaces (mismo anuncio en ambos):

Tambien disponemos públicamente de la relación de planos que por su tamaño están dispuestos en tres documentos:

Doc.2 Planos I

Doc.2 Planos II

Doc.2 Planos III