El alpinista jaqués acudirá este sábado día 14 de diciembre a las 19:00h. al Salón de Plenos del Ayuntamiento donde nos ofrecerá una síntesis de sus vivencias escalando las 14 cimas más altas de nuestro planeta para ello se acompañará de imágenes de sus expediciones. El montañista oscense atenderá a las preguntas de los asistentes.
Su primera expedición, en 1995, le lleva a coronar el monte Kun (7.077 m), en India. En marzo de 1997 se une a una expedición navarra financiada por Al filo de lo Imposible para intentar su primer ochomil, aunque el Kangchenjunga no se dejará vencer esta vez. Su primer ochomil coronado será el K2 en 2001 y, al año siguiente, el segundo: el Makalu, siendo el primer aragonés que lo sube. En el año 2002, coincidiendo con el «Año Internacional de las Montañas», el Gobierno de Aragón decide patrocinar el proyecto de Carlos Pauner para ascender a las 14 montañas que superan los ochomil metros de altitud.
Será en 2003 cuando ocurre el accidente en el que se le da por muerto durante tres días, después de hacer cima en el Kangchenjunga.
El complicado descenso de esta montaña y las secuelas derivadas no le restaron ganas para continuar con el proyecto.
En el año 2004 ascendió dos nuevos ochomiles: el Gasherbrum I y el Cho Oyu, en el año 2005 el Nanga Parbat y en el 2007 el Broad Peak. En el 2008 ascendió al Dhaulagiri, consiguiendo su octava cima de más de ochomil metros.
Expedición al Annapurna
En el 2010 conquistó el Annapurna y el Manaslu.. En la primera expedición Pauner iba acompañado por Juanito Oiarzabal, Horia Colibasanu y el mallorquín Tolo Calafat, que moriría por agotamiento durante el descenso. Pauner sufrió graves congelaciones y los tres supervivientes tuvieron que ser evacuados al campo base uno a uno en helicóptero desde una altura de 7.100 metros en lo en su día fue el rescate a mayor altura realizado jamás por un helicóptero . La escasa visibilidad y el mal tiempo impidieron que el aparato llegase hasta los 7.600 metros en que se encontraba Calafat.
En el año 2011 ha logró las cimas del Lhotse y el Gasherbrum II. Tras la conquista de la cima del Everest con oxígeno el 22 de mayo de 2013 Pauner cerró su reto de conseguir alcanzar las catorce montañas más altas del mundo, con su ascensión al Shisha Pangma (8.027 msnm)
Esta charla está financiada por la Diputación Provincial de Zaragoza.
Debe estar conectado para enviar un comentario.