En la sede administrativa del ayuntamiento puede completarse el procedimiento para obtener el certificado digital que permite a los vecinos poder estar identificados ante diferentes gestiones en la administración.
¿Cómo se solicita?
Los vecinos han de iniciar el proceso en su ordenador accediendo a la web de la FNMT en su apartado de certificados (www.sede.fnmt.gob.es/certificados) e indicar que se solicita el de “persona física”. Será necesario tener más de 18 años con DNI o NIE y puede instalarse en su ordenador (navegador de internet) o en su dispositivo móvil con sistema operativo “Android”. Al “solicitar vía internet el certificado” el usuario debe introducir su número de DNI, su primer apellido, su mail y aceptar las condiciones. A continuación se recibe en el mail un código de solicitud con el que personarse a la sede administrativa del Ayuntamiento (Plaza Constitución,4). Obligatoriamente ha de presentarse la persona solicitante con su DNI para evitar cualquier suplantación. A continuación se completa el proceso enviando al correo electrónico el fichero con el certificado digital que exige la instalación en un navegador desde el mismo ordenador en el que se hizo la solicitud.
¿Qué tramites permite cursar?
A partir de ese momento se obtiene el certificado que permite identificarse de forma telemática y firmar o cifrar documentos electrónicos. Hoy día las diferentes administraciones permiten cursar procedimientos como: presentación y liquidación de impuestos, presentación de recursos y reclamaciones, cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas, consulta de multas de circulación, consulta y trámites para solicitud de subvenciones, consulta de asignación de colegios electorales, actuaciones comunicadas, firma electrónica de documentos y formularios oficiales y todos los trámites que permite realizar nuestra sede electrónica municipal del Ayuntamiento: http://fuentesdeebro.sedelectronica.es en este espacio web ( al que también puede accederse desde la web municipal) están disponibles trámites locales de Padrón de Habitantes, tributos, licencias, ect…
¿Qué otros servicios ofrece la web? En la sede electrónica municipal se encuentra también disponible “instancia general” y “quejas y sugerencias”. El apartado “Perfil del Contratante” y “Factura electrónica
” permite a las empresas no mercantiles y profesionales consultar las contrataciones del Ayuntamiento o registrar sus facturas si no superan los 5000€ de importe.
Todas estas facilidades quedan oficialmente en el Registro de Entrada y constan a todos los efectos administrativos.
Tambíen se cuenta con un apartado de “Empresas” en la que están disponibles trámites específicos para aquellos que ejercen actividades económicas (tributos, licencias, servicios públicos, etc…) pero todas cuya personalidad jurídica sea sociedad mercantil deben acudir a cualquiera de las sedes de Hacienda en Zaragoza para obtener el certificado digital mercantil y poder cursar las citadas diligencias.
Un importante esfuerzo de transformación. La ventana digital del Ayuntamiento comenzó a funcionar hace más de dos años y son muchos los vecinos que se relacionan ya administrativamente a través de la misma evitando desplazamientos y esperas.
El Ayuntamiento tuvo que firmar un convenio marco con el Gobierno de Aragón y la FNMT para poder ser emisor del certificado y validar a todos los solicitantes. Las trabajadoras municipales debieron de formarse para poder cumplir con los requisitos exigidos por el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. El proceso de adaptación digital se inició con el Registro de Entradas con el software “Gestiona” y posteriormente, con financiación de la Diputación de Zaragoza, se adaptaron el resto de trabajos que realiza el Ayuntamiento, desde órganos de gobierno como Junta de Gobierno, Pleno, expedientes urbanísticos y el resto de los expedientes administrativos que moviliza la institución local los realiza digitalmente.
Nueva web de transparencia. La formación de las trabajadoras ha sido pieza clave de este proceso que permite planificar la configuración del trabajo de una manera diferente a la habitual compaginándola con el primitivo sistema papel. El nuevo software ha permitido la implementación de la nueva web de Transparencia
(http://fuentesdeebro.sedelectronica.es/transparency/) donde todos los vecinos pueden seguir múltiples variables que marca la normativa vigente. (Actas plenos, ordenanzas, presupuestos, subvenciones, todos los contratos que ha realizado el ayuntamiento,
información del PGOU o el tabón de anuncios.
Otros avances en el acercamiento del consistorio a los ciudadanos: la tarjeta Fuentes Plus,la que incialmente fue la
tarjeta de las piscinas permite hoy contratar y pagar cursos deportivos, culturales y eduativos (Centro de Adultos) o reservar las pistas deportivas de pago como Padel, tenis o frontón. También en la app (disponible para Android e IOs ) permite abonar con tarjeta
de crédito los cursos y reservar las citadas pistas evitando desplazamientos y haciendo el proceso más cómodo y rápido. La información también se encuentra disponible en la web municipal y el perfil on line puede enviarse a través de correo electrónico enviando foto del DNI a ayuntamiento@fuentesdeebro.es
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