Fuentes de Ebro cuenta con una población elevada de colonias felinas, que el ayuntamiento a través de la concejalía de Medio Ambiente, pretende gestionar y controlar de forma ética, poniendo en marcha el proyecto CER (Captura-Esterilización-Retorno) con la colaboración de personas voluntarias del municipio.

El método CER consiste en capturar a los gatos, esterilizarlos y a continuación retornarlos otra vez a su colonia de forma segura. Al mismo tiempo que se esterilizan también se les pone el microchip, para que estén identificados. Visualmente son reconocibles porque tienen un pequeño corte en la oreja.

Con la aprobación de la ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, las administraciones locales deben establecer planes de control poblacional de los gatos comunitarios.

Gracias a una gestión ética de las colonias se obtienen numerosos beneficios en los municipios que ya se ha implantado, como es el control de la proliferación de gatos callejeros con la esterilización, así como la eliminación de maullidos, marcaje y peleas entre ellos y, al estar controlado el alimento disminuye la presencia de roedores.

Cursos de formación para voluntarios

Antes de comenzar este proyecto con los voluntarios, el Ayuntamiento ve imprescindible su formación, ya que van a ser ellos los que colaboren en tareas como el control y cuidado de una colonia del programa, capturas y traslados al veterinario y serán partícipes en la organización.

Se proponen dos cursos de formación, impartidos por una veterinaria especializada en colonias felinas. El primero será de Gestión de Colonias Felinas y se impartirá el sábado 4 de octubre a las 10 h en el ayuntamiento. El segundo será de Captura y Manejo de Gatos y se impartirá el sábado 25 de octubre a las 10 h en el ayuntamiento.

Si quieres ser voluntario y formar parte del proyecto, anímate a la realización de estos cursos.

Solo las personas con esta formación y con su carnet de voluntario podrán ser alimentadores y cuidadores de los gatos de las colonias del municipio. Las personas que proporcionen comida sin ser voluntarios podrán ser sancionados.

Para inscribirse y recibir más información contactar al correo: jardines@fuentesdeebro.es o por WhatsApp al teléfono 675560231.

 

Sergio Ramo