Un año más el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) junto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social han apostado por la creación de un Taller de Empleo en el municipio. El Taller de Empleo “Albañilería en Fuentes de Ebro”, el cual comenzó el pasado 1 de octubre y tiene una duración de un año, está formado por 10 alumnos trabajadores, un profesor y una directora.
La puesta en marcha de este nuevo taller de empleo viene motivada tras detectarse en la zona la necesidad de trabajadores relacionados con la construcción con conocimientos y certificados homologados que les permitan optar a bolsas de trabajo o superar los filtros que realizan las empresas en las selecciones de personal.
Durante este año a los alumnos trabajadores se les va a formar en la especialidad de albañilería, consiguiendo a la finalización del mismo, que los 10 alumnos trabajadores obtengan el certificado de “Operaciones auxiliares de albañilería en fábricas” (nivel 1) y el certificado “fábricas de albañilería” (nivel 2).
Para alcanzar una formación global satisfactoria, además de los certificados de profesionalidad, también van a recibir formación complementaria en competencia digital, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, sensibilización ambiental, programas específicos de formación básica y profesional, emprendimiento, orientación laboral y habilidades para el empleo.
Intervenciones a realizar
El taller alternará la formación con el desarrollo de prácticas que permitirán la rehabilitación de la casa ubicada en Avenida del Justicia 81 cuyo origen está vinculado al Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones y que actualmente es la sede del cuerpo de Protección Civil, intervenciones parciales en las viviendas municipales de la Avenida Santiago Lapuente números 46 y 48, la rehabilitación de uno de los muros laterales del cementerio histórico y la reparación de los muros exteriores del matadero.
Coste y financiación
En total el taller de empleo tiene un coste de 258.633,77 euros de los cuales el Instituto Aragonés de empleo aporta 242.205,07 euros, asumiendo el Ayuntamiento la cantidad restante. Esta iniciativa se suma a los 57 proyectos de Talleres de Empleo y 11 Escuelas Taller que se desarrollarán en Aragón a lo largo del año gracias a la financiación del INAEM. Estos proyectos permitirán formar a más de 600 alumnos-trabajadores en todo Aragón.