Desde julio, Fuentes de Ebro cuenta con una nueva obra de arte urbano en la fachada este del Centro de Educación de Adultos, en la entrada al parking del Pabellón Multiusos. Se trata de un mural realizado por el artista Luis Manuel Ramos Luna, más conocido como “Ele Man”, que se suma al mural de gran formato ya existente, obra de Isaac Mahow.

El mural pretende ofrecer una reinterpretación de la figura de la Dama de Fuentes, una pieza posiblemente representativa de la Victoria que data del 100-76 a.C. De esta figura se conservan la cabeza, dos manos y parte de la túnica, cuyo descubrimiento se produjo en la excavación del yacimiento arqueológico de La Corona. El artista ha querido actualizar esta imagen incorporando algunos elementos icónicos de las piezas arqueológicas en un lenguaje acorde al siglo XXI.

Sergio Ramo Sancho, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, explica que “el mural refleja la intención de conectar la historia local con el presente a través de una reinterpretación artística. La Dama de Fuentes es un símbolo muy importante para nuestra identidad, y el artista ha sabido integrarla en un contexto contemporáneo, incorporando detalles de las piezas arqueológicas que la hacen única.”

Sobre el autor:

Luis Manuel Ramos Luna es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza (campus de Teruel) y técnico superior en artes aplicadas a la escultura. Su actividad artística se centra fundamentalmente en la realización de murales que abordan temas sociales, medioambientales y de defensa de la naturaleza. Su obra está repartida por toda España y también en el extranjero.

Además de su trabajo en España, “Ele Man” ha coordinado un proyecto muralista en Centroamérica, que abarca Honduras, Guatemala y El Salvador, con la finalidad de visibilizar realidades sociales a menudo invisibilizadas y generar conciencia social a través del arte.

Un proyecto que cuenta con la financiación de Comarca Central

El mural en Fuentes ha podido llevarse a cabo gracias a la financiación de la Comarca Central de Zaragoza, reflejando así el compromiso institucional con la cultura y el arte urbano como herramientas de transformación social y mejora del espacio público.

Paola Larrayad, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, destaca que “este mural es una muestra más del compromiso del municipio con la cultura y el arte urbano. A través de iniciativas como esta, buscamos no solo mejorar nuestro entorno, sino también fomentar la reflexión y la conciencia en nuestra comunidad sobre temas sociales y medioambientales.”

Con esta iniciativa, Fuentes refuerza su apuesta por el arte en la vía pública, con murales que aportan valor estético y social al entorno urbano.

Sergio Ramo