Equipo de mamás repartiendo bocadillos

Equipo de mamás repartiendo bocadillos

Este jueves el Instituto de Enseñanza Secundaria Benjamín Jarnés ha preparado esta mañana un gran almuerzo para los mas de 600 alumnos que todos los días acuden al centro. Más de 50 kilos de longaniza se han servido en forma de bocadillo, para celebrar la conmemoración de este día tradicional en los municipios aragoneses. Un año más la actividad la llevaron a cabo los miembros de la Asociación de Padres y Madres del IES (AMPA) que sufragaron la actividad y durante toda la mañana han estado con los preparativos. Se han servido más de 800 bocadillos de longaniza o de tortilla de patata para los alumnos vegetarianos o musulmanes.

El AMPA del Colegio Público Luis García Sáinz también ha preparado este año la tradicional longaniza al horno para todos los niños de  primaria que también se han repartido en el recreo. Es el tercer año consecutivo que el colectivo de padres ofrece a todos los alumnos del centro un pequeño bocadillo para que los niños y niñas prueben este delicioso embutido que en nuestra localidad tiene un sabor característico muy apreciado.

Profesoras cocinando la longaniza

Profesoras cocinando la longaniza

El Jueves Lardero en Fuentes de Ebro la longaniza forma parte del menú de muchos hogares. Tradicionalmente este embutido empezaba a estar ya listo después de las matacías en pleno invierno, antes siempre del Carnaval  y preludio de la prohibición religiosa que no permitía ingerir este tipo de viandas.

Hoy día los “mondongos” no son tan habituales en nuestras casas pero las Carnicerías de nuestro pueblo: Lapeña y Casabona, continúan elaborando con esmero la longaniza artesana de Fuentes, contribuyendo a la conservación de las tradiciones de nuestro municipio.

IMG-20180208-WA0028Como dice el refrán: “En jueves lardero, la longaniza en el puchero”. Os animamos a todos a disfrutar hoy de este exquisito embutido.